El Gobierno del Estado no permitirá que los criminales le “tomen la medida”, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien resaltó la acusación de terrorismo que se fincará a nueve personas que participaron en el bloqueo de la autopista Celaya-Salamanca, ocurrida el jueves pasado.
“Antier se abate a un criminal que traía un vehículo robado, los familiares salen a cerrar una carretera y conforme al estado de derecho liberamos la carretera, detuvimos a nueve personas que serán acusados de terrorismo por haber quemado los camiones de carga. En Guanajuato no vamos a permitir que nos cierren carreteras”, enfatizó.
“En Guanajuato no vamos a permitir que nos tomen la medida los criminales, hay estado de derecho, hay Gobernador y hay pueblo que quiere las cosas bien”, expresó durante su discurso en el evento del Día del Minero.
Ya al término del acto protocolario, el Mandatario Estatal dijo ante los medios de comunicación que el tema sería abordado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que es necesario que existan consecuencias por los mencionados actos.
“No puede ningún ciudadano afectar a terceros cerrando vías de comunicación, por el más legítimo derecho que tengan a reclamar. No vamos a permitir que nos cierren ninguna vía de comunicación y es un mensaje que queda para todos”, recalcó.
Agradeció la labor del Poder Judicial, quien dijo, en completo apego a derecho dictó sentencia en días recientes a un leonés por haber colgado una manta con mensajes alusivos al crimen organizado, siendo el primer ejemplo que mencionó sobre sentencias similares.
“Los (acusados) que nos quemaron patrullas en Jerécuaro siguen vinculados a proceso y siguen en juicio por terrorismo y tenemos algunos otros procedimientos por (el delito de) sedición, en el tipo penal que serán acusados los de la carretera, será por sedición o terrorismo, ya lo está viendo el Fiscal (Carlos Zamarripa Aguirre), ya lo estará presentando y vinculando a proceso”, precisó.
Refirió que este último bloqueo ocurrido en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa de Lima no tuvo la misma magnitud que eventos similares lo que refleja, dijo, un debilitamiento de grupos delincuenciales que operan en la zona.