Luego de que el IMSS pospusiera la reapertura de sus guarderías a nivel nacional, personal de las instancias infantiles en Jalisco se encuentra afinando protocolos de higiene y seguridad ante la pandemia del coronavirus.
La Guardería número 1 de la colonia Alcalde Barranquitas tienen fecha tentativa para operar a partir del 20 de julio con un posible aforo del 25% de los niños que normalmente recibían (150 niños en total).
Las medidas de sanidad que implementarán para prevenir contagios entre menores de la etapa de lactancia hasta los 4 años son:
- Filtros Sanitarios al ingreso.
- Restricción de acceso a infantes en comedores y áreas comunes.
- Sanitización de salones y pasillos.
- Uso obligatorio de cubrebocas.
Según informó esta dependencia, sus instalaciones mantendrán el horario regular de 6:30 de la mañana a hasta las 7 de la noche.
Por otra parte, personal de la Guardería 1064, ubicada en la calle Santa Mónica 323, compartió están siendo capacitados por el IMSS para llevar a cabo las normativas de limpieza y desinfección de la instancia.
En sus adecuaciones sanitarias incluyen:
- Estaciones de higiene al ingreso, que cuenta con jabón y gel antibacterial.
- Barreras de acrílico tanto en recepción como en el pasillo principal para evita contactos entre padres y niños.
- Sólo los maestros y trabajadores deberán portar cubrebocas.
- La sana distancia y aforo dentro de sus 8 salones dependerá del color de semáforo que se tenga en la reapertura de esta guardería.
A nivel nacional las guarderías del IMSS brindan atención a 210 mil 714 niños, que según Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales de la dependencia, serán recibidos a partir del 20 de julio, dependiendo del semáforo de riesgo en las respectivas entidades federativas.
MC