A pesar de la Fase 3 de la contingencia por el covid-19, este Día de las Madres familiares de personas desaparecidas realizan la Novena Marcha por la Dignidad y Justicia, la cual salió del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
"Nos pronunciamos desde cada rincón del país para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, así como verdad, justicia y garantía de no repetición", manifestaron los integrantes del grupo Madres Buscando a sus Hijos, por la Verdad y la Justicia.
Los manifestantes, provenientes de 22 estados y tres países centroamericanos, denuncian que en el país hay más de 61 mil personas desaparecidas, más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente.
Exigen activar diversas acciones necesarias para lograr su pronta localización de sus familiares, la verdad y la justicia, por ello, demandan al Estado mexicano que garantice una efectiva búsqueda inmediata.
#Atención ???? Se registra marcha del Monumento a la Madre con dirección al Ángel de la Independencia. Vanguardia avanza sobre Reforma al poniente y Río Sena. #MovilidadCDMX #C5 pic.twitter.com/noXeuCBWB1
— C5 CDMX (@C5_CDMX) May 10, 2020
Según la Organización de las Naciones (ONU), que citó datos oficiales del gobierno mexicano, en enero se registraron mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37 mil personas fallecidas pendientes de identificar.
De las personas desaparecidas contabilizadas, el 18 por ciento son menores de edad, y "aunque no hay datos precisos, se han documentado casos de desaparición de personas migrantes", explicó la ONU.
irh