A tan sólo dos semanas de que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) completara con el máximo nivel de cumplimiento una inspección de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno del estado, inspectores de la misma dependencia regresaron este viernes al inmueble para hacer una segunda revisión.
La visita de los funcionarios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), se presenta un día después de que el gobernador Luis Miguel Barbosa advirtiera que tomaría acciones contra la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); esto por negarse a desmantelar su infraestructura de terapia intensiva para trasladar sus 32 ventiladores pulmonares a los Servicios de Salud del estado.
“Somos autoridad de salud en el estado, y si llega el momento en que tenemos que intervenir, como eso, como autoridad de Salud y de Salubridad, en cualquier hospital, lo vamos a hacer”, dijo Barbosa el pasado miércoles en conferencia de prensa en referencia al caso del HUP.
En el mismo espacio, el mandatario dio por descartado un posible convenio de colaboración con la BUAP, luego de que el Consejo Universitario instruyó a la rectoría brindar prioridad en el acuerdo al personal de la casa de estudios y a sus más de 25 mil derechohabientes; por lo que pidió conservar la infraestructura y ventiladores necesarios para mantener el nivel de atención.
Al respecto también en un comumicado de prensa, el gobierno estatal informó que la Secretaría de Salud, a través de inspectores de la Dpris realizan una verificación para dictaminar, como autoridad sanitaria, la correcta prestación del servicio de salud por parte del Hospital Universitario a sus derechohabientes, como lo faculta la ley.
La dependencia señaló que no se trata de ninguna clausura, como se difundió a través de señalamientos.
Aclaran que la Secretaría de Salud es una autoridad sanitaria que tiene la facultad para revisar el correcto funcionamiento de los nosocomios y que los servicios sean viables para el beneficio de los poblanos.
LEE