El grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León, con la finalidad de que se incluya la obligatoriedad de que cada municipio del área metropolitana cuente con un Instituto de Movilidad.
Luis Susarrey, diputado local del PAN, acompañado del dirigente estatal, Mauro Guerra Villarreal, entregó en la Oficialía de Partes el documento por el que pretenden reformar tres artículos de la mencionada ley.
El legislador local explicó que buscan que sea obligatorio que todos los municipios tengan una dependencia encargada del tema de movilidad, similar al Instituto de Movilidad y Accesibilidad recién creado a nivel estatal, y que tengan coordinación con el mismo.
“Que haya un área de movilidad que tenga la obligación de coordinarse con la dirección del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado y que el que encabeza, la mujer o el hombre que encabece esa dependencia, tenga como requisitos mínimos el contar con estudios profesionales, especialización en movilidad y materias afines, y mínimo 5 años de experiencia”, expresó.
En el documento presentado, se propone que en el Artículo 100 Bis. V que esta área tenga como objeto “coordinar promover, apoyar, fomentar, y evaluar la política pública municipal para garantizar el efectivo desplazamiento de personas y bienes en condiciones igualdad, sostenibilidad, y accesibilidad universal, en el ámbito de su jurisdicción”.
Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, dijo que la intención es que exista una coordinación real entre municipios en el tema de movilidad, para que no se realicen acciones aisladas.
“Que pasemos de hablar de vialidad o de tránsito en los municipios a que se hable integralmente de movilidad, y que esta coordinación permita que se puedan resolver los grandes problemas de vialidad que tenemos en el estado”, expresó.