Autoridades estatales encargadas de prevenir e investigar delitos nuevamente encabezan la lista por la mayor cantidad de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Reynosa al cierre del año 2018.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el mayor número de arbitrariedades registradas en Reynosa fueron protagonizadas por elementos de la Policía Estatal Acreditable con un total de 42 denuncias ante la dependencia por su presunta comisión en abusos de autoridad relacionados a otros delitos como actos de violencia, privación ilegal de la libertad, extorsiones, amenazas, allanamientos y robos.
Seguido de la corporación, personal de la Agencia del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y/ o Unidades de Investigación recibió 20 quejas en su contra ante la Codhet debido principalmente a la falta de indagatorias y actos de corrupción que impidieron esclarecer crímenes denunciados.
En el listado de corporaciones encargadas de impartir justicia pero que cometieron atropellos a los derechos humanos se encuentra además la Policía Ministerial con 6 quejas, el Centro de Justicia para la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 5 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública con 3, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con 3, y los Juzgados Familiares con tres.
Por otro lado, otros órganos señalados fueron el Ayuntamiento de Reynosa, con 5 quejas, y las escuelas primarias de la localidad, 16.
En total, en Reynosa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cerrará el año 2018 con el seguimiento de 140 denuncias que fueron interpuestas por la presunta comisión de abusos, logrando resolver 98 de ellas y quedarán pendientes 40 más.
ELGH