Política

Rolex, un lujo que mata en Nuevo León

Los que nacimos en capitales tenemos un chip interno que nos mantiene alerta ante todo porque así nos educan nuestros padres. Sabemos que no podemos usar cadenas de oro y que los anillos solo son para fechas especiales. Nos resignamos a guardar nuestro reloj en una caja o lo tenemos en la muñeca que no quede expuesta en la ventanilla del auto.

El robo a punta de pistola es un tipo de violencia tan intrínseca a las capitales sudamericanas que siempre la diferencié del oasis urbano denominado Nuevo León. Aquí sufrimos con el narcotráfico y aberraciones relacionadas con el crimen organizado, pero este estilo de delincuencia nos incomodaba menos.

Me refiero a mirar de reojo cuando te estacionas o que te aborden para robarte tu reloj. Y si les menciono Sudamérica es porque lo que se padece en Caracas, San Pablo, Bogotá o Buenos Aires ahora lo importó el área metropolitana de Monterrey, porque es un terreno muy fértil para bandas extranjeras, debido a que la ciudadanía no está acostumbrada a cuidarse.

¿Cómo operan? Nunca son menos de 5 personas. Dos te hacen seguimiento en el súper o plaza comercial. Observan tu reloj, envían un WhatsApp al segundo grupo. Te esperan adentro de un auto y te asaltan apenas pisas la calle o cuando te acercas a su coche.

¿Cómo reaccionar? Imposible predecirlo. Quizá estés con tus hijos, tal vez traigas un arma, tal vez salgas corriendo. Lo ideal es simplemente entregarlo; consejo que se contaminará con tu adrenalina, un calor que te sube por el cuerpo y un temblor en alguna de tus piernas casi imposible de controlar.

En sí, vivir con miedo a que te roben se transforma en un sexto sentido maldito que deberás acuñarle a tus hijos y sus generaciones. Hoy, ese es el Monterrey que pocos quieren contarte, pero es el real; una Sultana donde deberás cambiar de hábitos o morir por el dinero que representas o cargas.


Twitter: @santiago4kd


Google news logo
Síguenos en
Santiago Fourcade
  • Santiago Fourcade
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.