Política

Nuevo León, tierra de políticos promiscuos

Me cansé de escribir de tanto político veleta que cambia de discurso como de calzón. ¿No te pasa a ti? Porque yo vivo entre contradicciones debido a la ilusión que todo periodo electoral me provoca y la desazón en la que semanas después recaigo.

Hoy, con el inicio de las campañas nuevoleonesas a tiro de piedra, la mayoría de los apellidos que veremos en las boletas se han prostituido con una alevosía que ha superado todas nuestras expectativas. Y perdón por ser tan brusco; quizá debiera utilizar la palabra ¿promiscuidad? Mmm, no, no creo, porque hay chingo de lana de por medio y a nuestros políticos los mueve el billete.

Empecemos por el PRI. De arriba hacia abajo, la pirámide combina la vieja oligarquía política con la camada que supo navegar los últimos dos sexenios con una brújula maquiavélica que logró salvarlos de una tempestad que creíamos los hundiría. Ni preso Rodrigo y con Adrián de perfil obscenamente bajo, el hambre de Cienfuegos y la capacidad para alinear a mucho alcalde y personaje de fusca bañada en oro, tiene el tricolor dos frentes aún muy abiertos y todavía lejos de cantar victoria. Sigo pensando que no se llevarán ambos trofeos (Monterrey/NL) y que el cierre electoral volverá a decantar en las traiciones que tanto daño le hicieron al PRI en la última estatal. Se han sentado con todos y la maquinaria pareciera operar como esos kamikazes japoneses que sabían que una vez iniciado el vuelo hacia el combate, no volverían. Victoria o muerte política significará este 2021 para la mayoría.

Enfrente, veo esa prostitución que les mencionaba porque Clara Luz debiera ser la gran ganadora, pero algo no huele bien. ¿A qué me refiero? Su simbiosis marital sesudo dictatorial en su Escobedo priista mutó a una coalición donde AMLO terminó ensamblando un Frankenstein que ya no sabemos en qué terminará. Hay operadores de mucha experiencia, aportes federales, una IP contradictoria y un contexto norteño que aborrece a Morena. Problema que enfrentará Flores porque sabe que no podrá apelar al voto castigo porque sus argumentos carecen de legitimidad cuando observa el entorno de asociados que la rodean.

Ya luego, a nivel estatal, deambula ese zombi político llamado Larrazabal y que algunas encuestas quieren venderemos como si fuera diferente del foco de pus que gangrenó nuestra ciudad tiempo atrás. Tú y yo sabemos que el PAN es una cuna de lobos donde se canibalizan entre sí y su mirada es cortoplacista, cínica e infectiva a nivel macro. ¿Quieren el Congreso? Déjenselo y que sigan jugando al monopoly con la cúpula del “Bronco”, pero que no nos molesten más.

¿Ya mencioné a Samuel? Ojo con el morro; no sé cómo explicarlo, pero sus tonterías son pequeñeces comparado con los escándalos de los dinosaurios que acabo de describirles. Dudo muchísimo que gane, pero si enfoca su discurso pudiera ser interesante y al menos pensar a largo plazo. Repito, enfocarse en cuatro líneas de discurso que hoy están dejando muy expuestos a Clara y Adrián, y retomar la frescura de una figura que sus redes sociales dilapidaron.

¿Qué opino de los naranjas? Son la nueva guardia, pero no los exime de equivocarse tanto y de manera tan visible. Sea por Basave o quien tú elijas, las esquirlas de la polémica con Colosio todavía dejan heridas a la vista y el diagnóstico del paciente lo veo muy reservado. ¡Sí, ya sé que es ilustre y que su apellido es la mamada, pero las equivocaciones y sus dudas tienen límites! Todavía es el favorito de muchos, ¿podrá? Pago por ver los metros finales de esta carrera contra Cienfuegos, porque el priista va a ‘all in’ y eso lo vuelve demasiado peligroso.

¡Jaja! Perdón, acabo de darme cuenta que empecé este texto mencionándote que estaba cansado de escribir de los políticos y ahora no puedo parar. Chingado, así somos; respiramos pasión en un estado donde quisiera que alguna vez, alguna vez nada más, podamos votar por un candidato que entienda lo que daríamos por reconstruir entre todos este Nuevo León que es una verdadera chingonada.

Google news logo
Síguenos en
Santiago Fourcade
  • Santiago Fourcade
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.