El trabajo doméstico es algo inevitable en los hogares, tanto hombres como mujeres pueden realizarlo, pero pese a toda la emancipación, las estadísticas del Trabajo No Remunerado en los Hogares de México 2023 revelan que las mujeres siguen siendo las que más lo realizan.
Hace un año, recuerdo que después de llenar una pequeña encuesta, su resultado reveló que también era parte de ese sector de mujeres que dedica gran parte de su tiempo a las labores de la casa sin pago alguno. Y si este fuera remunerado las mujeres recibirían anualmente 86 mil 971 pesos, mientras que los hombres sólo 36 mil 471 pesos.
Al revisar el valor del trabajo no remunerado de cada estado respecto del PIB que generó, tenemos que Chiapas presenta un 67.7%, Guerrero tiene un 55.0 %, seguida de Oaxaca con un 48.4 %, y Tlaxcala un 45.2 %. Mientras que Puebla aporta un 32.7%.
Para llegar a los anteriores porcentajes las mujeres tuvieron que absorber tareas como: alimentación, limpieza y mantenimiento de vivienda, limpieza y mantenimiento de ropa y calzado, compras y administración del hogar, cuidados y apoyos, y finalmente ayudaron en otros hogares o hicieron trabajo voluntario.
Llama la atención que la tarea doméstica en que los hombres más ayudan es la de compras y administración del hogar y en la categoría en la que menos participan es en la alimentación de los miembros del hogar. Aunque los hombres también podrían encargarse de esta tarea, solo que la cultura del patriarcado les impide saber un poco de cocina o servicio a la mesa, aunque ésta sea la mesa de su hogar.
Lo que más sorprende es que las jefas de familia que más trabajan son: las que hablan alguna lengua indígena y si se les pagarán anualmente recibirían 96 mil 141 pesos. Mientras las que tienen en casa a menores de 6 años, por realizar más tareas, ganarían 112 mil 889 pesos.
Este es un trabajo invisible, del cual sólo se aprecia su valor si éste se designa a una persona externa al hogar, pues alguien extraño solo realizaría el trabajo doméstico con un salario digno. Así que no solo deberíamos agradecer a esas mujeres por su labor sino hacernos cargo también.