Recientemente vi una serie de ciencia ficción llamada Preparadas, listas, ¡amor!, donde en un mundo hipotético solo hay menos de una decena de hombres, por lo que las mujeres compiten por ellos en un reality show. Pero por ninguna razón, pese a que hay pocos caballeros plantea la idea de compartirlos.
Lo anterior resulta curioso, pues en la vida real, donde no enfrentamos la escasez de varones: existe la poligamia, es decir que un hombre puede tener varias esposas simultáneamente con el aval de una religión. Y esto sucede en Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y otros países.
Existen documentales que relatan cómo algunos hombres son adoctrinados desde niños por iglesias, los preparan como obreros, usan su trabajo para generar riqueza y a cambio sólo les dan un salario mínimo, pero eso sí: les otorgan uno o varias esposas que les envuelve en una responsabilidad mayor, la cual los ata a la comunidad, y sin darse cuenta son máquinas de hacer bebés, quienes se convertirán en nuevos obreros para repetir el ciclo.
Qué decir de las mujeres, a quienes se les enseña que es normal compartir esposo. Pocas han logrado salir y han confesado que les casan incluso siendo menores de edad. Mientras que los hombres señalan que, al dejar ese mundo por decreto religioso perdieron derechos sobre sus hijos.
El modelo de la poligamia se practica en religiones como el mormonismo donde los hijos son criados como hermanos y las esposas tienen contacto entre sí. El islam, que permite hasta cuatro esposas, pero solo la ejercen hombres ricos. Los luteranos donde existe la figura de solo una segunda esposa. El hinduismo que no prohíbe la poligamia pero tampoco la fomenta. Y el catolicismo que no la permite, pero más de uno mantiene en secreto a dos esposas.
La poligamia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegó a México y Canadá cuando los mormones tuvieron problemas legales en Estados Unidos. En nuestro país hay 14 templos y uno de ellos está en Puebla, donde por cierto hay 43 mil adeptos según datos de su propia iglesia.