No es sencillo armar una campaña política cuando se trata de candidatos adoptados de otras fuerzas políticas a las que se renunció por ser elementos non gratos para quienes detentan el poder.
No es sencillo llegar como extraño a un grupo con el que no se tienen raíces ideológicas y mucho menos proyectos compartidos, por el contrario, lo único en común es una antigua rivalidad política que se intenta dejar atrás para construir una nueva historia.
La coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León es la breve trayectoria de un grupo de ex priistas, ex panistas y ex perredistas que dejaron atrás esas fuerzas políticas con la promesa de que conquistarán el poder gracias a dicha alianza.
Pero también hay en esa amalgama sui generis muchos priistas que no dejaron, ni dejarán su partido, bajo el argumento de que se integran al proyecto de Clara Luz Flores en calidad de ciudadanos.
Será entonces que no aspiran a ningún cargo público en caso de que la candidata triunfe en las elecciones del 6 de junio, o será que dejarán el PRI si y solo si, Clara Luz llega al poder.
Porque algunos jugaron en su momento, incluso más de una vez, en los procesos internos del tricolor como precandidatos a la gubernatura a sabiendas de que había dados cargados y de pronto aparecen como parte del equipo de la candidata de la coalición.
¿De verdad le abonan a Clara Luz Flores personajes que en su momento aceptaron jugar con las reglas internas del PRI y ahora se suman a su candidatura como “ciudadanos”, cuando ella sí tuvo el valor suficiente para renunciar a ese partido y fundar una nueva etapa en su proyecto político?
Porque además, en nombre de la equidad de género, la mayoría son hombres que ya se vieron en el próximo gabinete estatal y pocas las mujeres en el “equipo Nuevo León” donde los hombres las superan dos a uno, sin contar a los súper asesores varones que enfrascan a la candidata en peleas que no la llevan a ninguna parte. Si son tan valientes, que las libren ellos.
Por eso duele que gente valiosa como Josefina Villarreal, registrada como la candidata de la coalición para la alcaldía de San Nicolás, haya renunciado por no ver condiciones de igualdad en una ecuación muy clara: son demasiados hombres.