Durante cada etapa de nuestra vida, necesitamos de herramientas que nos ayuden a mantener nuestro bienestar, entre ellos se encuentran los pañales para adulto. ¿Sabías que hay unos que no son muy buenos? En MILENIO te contamos cuáles son.
A través de la Revista del Consumidor del mes de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), difundió un estudio de calidad que nos ayuda a saber cuáles sí y cuáles no son tan convenientes comprar.
¿Por qué son necesarios los pañales para adulto?
Los pañales para adulto son una herramienta fundamental que ofrece una solución vital y discreta a un problema de salud común pero estigmatizado: la incontinencia urinaria y fecal.
Su importancia va mucho más allá de la simple higiene, ya que tienen un impacto directo y significativo en la calidad de vida, la salud y la dignidad de las personas que los utilizan.
"Están pensados para personas con distintas necesidades de salud, movilidad y hábitos cotidianos, ayudando a preservar la dignidad y calidad de vida de quien necesite utilizarlos", destaca la publicación.
Es tanta su importancia para las y los mexicanos que hacen frente a problemas de incontinencia que Profeco analizó 32 de los que están a la venta en supermercados, tiendas de conveniencia y otros establecimientos comerciales.

¿Cuáles son los peores pañales para adulto?
Cabe destacar que el objetivo de la dependencia fue el de conocer si los pañales para adulto que se venden cuentan con la información adecuada para el consumidor, al tiempo que sean funcionales, pues de tal manera no se hará una inversión en vano.
Por ello, lo que se verificó fue:
- Contenido neto
- Capacidad para absorción total
- Absorción simulando el uso
- Acabados
- Regreso de humedad
- Características dimensionales y peso
- Velocidad de absorción
- Porcentaje de distribución
- Resistencia del elástico y adhesividad de las cintas
- Determinación del pH
- Rotúra del elástico en la cintura
¿Qué pañales para adulto no pasaron la prueba?
De 32 productos que pasaron por el laboratorio de Profeco, la dependencia mencionó que todos los pañales testados cumplieron con la información comercial, además de que los resultados sobre su funcionamiento fueron aptos.
No obstante, hubo una marca que pasó ‘de panzazo’ al considerar uno de los puntos a analizar como ‘suficiente’ y no ‘bueno’, ‘muy bueno’ o ‘excelente’, que es el objetivo de este tipo de análisis.
Se trata del paquete de pañales para adulto de la marca Affective de 10 piezas, hecho en México y con un valor de 137 pesos. La parte donde no convenció del todo fue en lo referente a absorción simulado de uso; sin embargo, donde obtuvo buenas calificaciones fue en:
- Capacidad de absorción total
- Resistencia al deslizamiento de cinta
- Velocidad de absorción
- Regreso de humedad
- Resistencia al despegado de la cinta

¿Qué recomendaciones debemos tomar al comprar pañales para adulto?
Si en casa tienes a una persona que necesite de este tipo de artículos, la dependencia encabezada por cesar Ivan Escalante recomienda seguir estos consejos para que no solo adquiramos un buen producto, sino también no perdamos dinero invertido:
- Adquiérelos en lugares establecidos: como farmacias o tiendas de autoservicio; así te asegurarás del manejo que les dan.
- Compara marcas: es probable que se deban probar varias marcas para definir aquel modelo que se acople a las necesidades y comodidad de la persona que los utilizará. Principalmente, deberás considerar el grado de incontinencia.
- Si el paquete está abierto, no lo compres: no compres el paquete de pañales si detectas que el empaque presenta alguna rotura o si está abierto, ya que el producto podría presentar algún tipo de contaminación.
- Verifica la talla: si es la adecuada, evitarás fugas o incomodidad. Un pañal muy ajustado puede causar molestias; y uno demasiado grande puede provocar escurrimientos.
MBL