Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que se reunirán hoy con Aeroméxico y Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social, para buscar un acuerdo que evite el inicio de una huelga.
“El secretario Campa Cifrián nos citó hoy a las 10:00 de la mañana para tener una plática con la administración de la empresa”, indicó el dirigente de los pilotos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
La asociación rechazó ayer una propuesta de Aeroméxico de un alza salarial de 3 por ciento, lo que estancó la negociación a pocos días de que se venza el contrato colectivo, lo que daría inicio a la huelga el próximo lunes 1 de octubre.
- ¿O se arreglan con ustedes o no hay vuelos?, se le cuestionó al líder de ASPA.
- "Así es, no queremos llegar nosotros a ese extremo, pero con estos ofrecimientos no nos están dejando otra opción", respondió el representante de los pilotos.
El comité ejecutivo de ASPA tendrá una asamblea hoy en la que se pondría en discusión el ofrecimiento que realice la aerolínea, para poder determinar la postura final en la audiencia de ley, que se celebrará mañana.
Los pilotos buscan un aumento salarial mayor al nivel de inflación, por lo que “si no hay un ofrecimiento mayor a 3 por ciento” es probable que vayan a huelga.
Por su parte, en entrevista para Notivox Televisión, Rafael Díaz detalló que la huelga involucraría a unos mil 200 pilotos. Además, descartó que el conflicto esté relacionada con factores ajenos al salario y el contrato colectivo.
GGA