Los mercados mundiales lograron un respiro hoy después de tres días de fuertes ventas que eliminaron billones de dólares del valor de las acciones, debido al impacto de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la economía.
Las acciones asiáticas rebotaron desde mínimos de un año y medio, en tanto que los papeles europeos ganaban 2 por ciento y los futuros de los valores estadunidenses apuntaban a una apertura positiva para Wall Street.
Amenaza de tarifa adicional del 50% a China
Trump amenazó este lunes a China con un arancel adicional del 50 por ciento si Pekín no retiraba sus tasas de represalia a los bienes estadunidenses, y aseguró luego que habrá "acuerdos justos" con los países que están negociando, pero descartó una pausa en su política de gravámenes.
La mayoría de los economistas prevén que los aranceles harán subir la inflación y desacelerarán el crecimiento.
Lunes negro en bolsas mundiales abrió en Asia
Las caídas comenzaron en Asia. Tokio bajó este lunes el 7.75 por ciento, el mayor descenso desde el comienzo de agosto del año pasado, cuando Japón aumentó los tipos de interés, mientras que Hong Kong retrocedió el 13.22 por ciento, una caída desconocida desde octubre de 2008.
Por su parte, Taiwán registró la mayor caída diaria de su historia, el 9.57 por ciento; Seúl bajó el 5.57 por ciento y Sídney, el 4.23 por ciento.
Sigue las últimas actualizaciones EN VIVO a través de MILENIO.