Ante el intento de un grupo de migrantes de ingresar por la fuerza a territorio estadunidense, el presidente Donald Trump advirtió que, de ser necesario, cerrará la frontera permanentemente y afirmó que México debería regresar a los migrantes a sus países por avión o autobús.
En un mensaje publicado en Twitter, el mantadatario estadunidense arremetió nuevamente en contra de los migrantes llamándoles criminales.
"México debería tomar medidas devolviendo a los migrantes, muchos de los cuales son verdaderos criminales, de regreso a sus países", dijo el mandatario en Twitter."Háganlo en avión, en autobús, háganlo como quieran, pero NO van a entrar a EU. Cerraremos la Frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, entregue fondos para el MURO!", agregó.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
Ayer, unos 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera de México-Estados Unidos por la fuerza, lo que provocó el cierre total por seis horas de la garita de San Ysidro, en Tijuana.
Autoridades estadunidenses instalaron barricadas en la garita y, del lado estadunidense, elementos de seguridad dispersaron a los migrantes lanzando gas lacrimógeno.
Alrededor de las 16:00 horas, las personas se replegaron y volvieron a los albergues en Tijuana.
alec