Actualmente, el municipio de Torreón no cuenta con un relleno sanitario propio para la disposición final de basura. Por ello, tanto la Iniciativa Privada como el municipio podrían construir uno, afirmó el titular de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuellar.
Desde 2002, el relleno sanitario de Torreón es operado por Promotora Ambiental (PASA), donde se depositan los residuos generados por la ciudad. Este sitio tiene una extensión de aproximadamente 49 hectáreas y opera bajo la norma ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula su diseño, operación y clausura.
El pasado 20 de septiembre, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, informó que decidió no firmar la prórroga de la concesión de PASA, con fundamento legal en el artículo 241 del Código Municipal.
Preparan licitación para renovar el servicio de limpieza
Villarreal Cuellar señaló que actualmente se están elaborando dictámenes técnicos y financieros-legales para la licitación que deberá lanzarse en marzo de 2026, con el objetivo de renovar la concesión del servicio de limpieza urbana.
“El contrato con PASA, firmado hace 30 años, se vence en marzo de 2026. Las condiciones y normativas actuales no son las mismas que en aquel entonces, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente, la Agenda 20-30 y el Protocolo de Kioto”, explicó.
Enfocados en reciclaje y aprovechamiento de residuos
El funcionario destacó que el nuevo contrato buscará potenciar el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos, ya que la basura actualmente tiene valor económico, pero no se está utilizando de manera eficiente.
“En otros municipios se pueden ahorrar hasta 1 millón de pesos mensuales en biogás, lo que reduce directamente la factura del servicio. Lo que las autoridades estatales y municipales buscan es que el municipio esté limpio y sustentable”, concluyó Villarreal Cuellar.
arg