Con el repique de campanas en catedrales y templos de distintas entidades, México recibió la noticia de la elección del nuevo papa, anunciada oficialmente desde la Capilla Sixtina con la tradicional fumata blanca.
La señal, emitida alrededor de las 10:06 horas, tiempo del centro del país, marcó el fin del cónclave en el que participaron 133 cardenales reunidos en el Vaticano para designar al sucesor del papa Francisco.
El sonido de las campanas, replicado minutos después de la señal desde Roma, resonó en puntos clave del país como la Catedral metropolitana de la Ciudad de México; la de Xalapa, Veracruz;
así como en la catedral de Oaxaca y en la de Mérida, Yucatán, como muestra de comunión con la Santa Sede.
En la catedral de Morelia, Michoacán, también tomó por sorpresa a los ciudadanos el replique de las campanas pasadas las 10:30 hroras.
La Arquidiócesis Primada de México confirmó la activación del repique solemne a través de sus canales oficiales, a la espera del anuncio formal del nombre del nuevo pontífice por parte del cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, quien emitirá la fórmula ritual en latín desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
¿Por qué suenan las campanas?
Las catedrales del mundo replican sus campanas al unísono tras la elección papal como señal de júbilo y unidad de la Iglesia Católica. Este tradicional repique, que se extiende desde el Vaticano hasta las diócesis más remotas, anuncia a los fieles el nacimiento de un nuevo pontificado y cumple con el protocolo establecido desde el siglo XIII
Así sonaron las campanas en la Ciudad de México:
Transmisión desde el Vaticano
El humo blanco, que comenzó a salir de la chimenea del Vaticano a las 18:07 horas tiempo local (10:07 en Ciudad de México), fue acompañado por las campanas de la Basílica de San Pedro y una ovación multitudinaria en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles ondeaban banderas de diversas nacionalidades, incluidas mexicanas.
La imagen fue transmitida en vivo por canales de televisión nacionales, así como a través de plataformas digitales de las principales arquidiócesis del país.
MO