El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Dámaso Anaya Alvarado, encabezó el proceso de reacreditación del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico.
Evaluarán programa de estudios esté a la vanguardia de la oferta laboral
Dicha apertura corrió a cargo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), busca asegurar que la formación de los futuros médicos se mantenga alineada con los estándares más rigurosos de calidad, respondiendo a las demandas del sistema de salud.
El rector subrayó que la acreditación es clave para certificar el cumplimiento de altos estándares académicos que garantizan que los programas educativos estén al nivel de las exigencias profesionales y sociales.
A la alza la tasa de acreditación de hasta un 98%
Destacó que la UAT ha logrado un avance significativo en la mejora continua en su oferta educativa, alcanzando una tasa de acreditación del 98% de las licenciaturas.
La ceremonia fue celebrada en el Auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte”, la cual marcó el inicio formal de una serie de evaluaciones del COMAEM, cuyo ejercicio incluirá aspectos como la calidad académica, la infraestructura, la investigación, la vinculación social y los servicios ofrecidos por la Facultad de Medicina de Tampico.

Evaluación se desarrolla en dos etapas; habrá diálogos con estudiantes
El equipo de evaluación está liderado por el coordinador de la Comisión Evaluadora, Hugo Ramírez Cervantes, quien explicó las dos etapas del proceso: una virtual, con revisiones documentales y reuniones, y otra presencial, que consiste en recorridos y diálogos con directivos y estudiantes.
Asimismo, resaltó el rol fundamental del COMAEM y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina en el establecimiento de los estándares de calidad educativa, indicando que la calidad no solo depende del desempeño de los profesores, sino también del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Tampico, Raúl de León Escobedo, destacó la importancia de este proceso evaluativo y enfatizó que la formación médica debe basarse en evidencia y competencias, sin lugar a improvisaciones.