El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, solicitará a la federación que cumpla con el envío de 600 elementos de la Guardia Nacional a la entidad, estado al que se le ubica entre los primeros lugares de homicidios dolosos.
En casa de gobierno, el mandatario dijo que mañana sostendrá una reunión con el gabinete de Seguridad Nacional, conformado por las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional; donde aprovechará el espacio para solicitar que se brinde atención prioritaria a Colima.
Hasta el momento, dijo que Colima no ha sido atendido por el gobierno federal pese a los altos índices que registra en materia de seguridad, especialmente en materia de delitos dolosos.
“Sería un buen paso para ver la efectividad y coordinación con la Guardia Nacional; si con base en la experiencia se hiciera evidente que se necesitan más elementos, entonces se haría el planteamiento adicional, pero mi planteamiento va a que se cumpla lo que el propio gobierno federal ha propuesto para Colima”, afirmó.
Peralta Sánchez consideró que la violencia e inseguridad que hay en el estado es ocasionada por grupos delincuenciales originarios de Jalisco y Michoacán, los cuales utilizan el puerto de Manzanillo como parte de la ruta logística para el tráfico de mercancía ilícitas.
“La violencia en Colima es importada; Colima no es generador de violencia y los grupos delictivos que operan en el estado no tiene origen colimense”, dijo.
RLO