El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que la consejera Madeleyne Ivett Figueroa Gámez "no se ha retirado y dejado de trabajar en ningún momento" para la institución, donde le restan aún tres años de gestión. Esto ocurre luego de que la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación dejara sin efecto la constancia de mayoría que había recibido para ocupar un puesto como magistrada.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló inconsistencias en el proceso de entrega de material electoral y en el conteo de votos en las casillas, lo que derivó en la anulación de su constancia.

Cambio en la Sala Regional
Tras esta decisión, María Guadalupe Vázquez Orozco, quien se encontraba en el tercer lugar en la votación, ascendió al segundo sitio y este martes recibió su constancia definitiva como magistrada electoral en la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación.
El ponente del proyecto que anuló la candidatura de Figueroa Gámez, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, señaló que la consejera electoral se postuló y obtuvo el triunfo pese a que estaba “constitucionalmente impedida para contender a un cargo de elección popular, como es el de magistrada de la Sala Regional”.
Marco legal y situación actual
Esto se debe a que, al momento de su postulación en noviembre de 2024, Figueroa Gámez ya era consejera electoral del Organismo Público Local Electoral de Coahuila, cargo que desempeña desde abril de 2023 y que concluye en abril de 2028. El artículo 116 de la Constitución establece que los consejeros no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, ni ser postulados para un cargo de elección popular, lo que generó la imposibilidad legal de su candidatura.
El Consejero Presidente del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, se excusó de dar información sobre el caso, alegando respeto a la funcionaria y a la sensibilidad del tema. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral indicó que la información sobre las constancias otorgadas a los candidatos electos corresponde al OPLE local.
Figueroa Gámez mantiene sus funciones como consejera electoral en Coahuila, enfocándose en las actividades del IEC y cumpliendo con el período que aún le resta hasta abril de 2028, mientras que la Sala Regional sigue operando con la nueva magistrada electa.
edaa