Las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas provocaron un deslave en la comunidad de La Pinalosa en Arteaga, Coahuila, lo que ha mantenido cerrada la carretera hacia los vecinos municipios de Nuevo León, según informó el alcalde Everardo Durán, al añadir que esto ocurrió debido a los incendios del año anterior.
Indicó que esto ocurre debido a que no hay ningún obstáculo natural para el agua, ya que los árboles que por años estuvieron en el lugar fueron arrasados en el pasado incendio que consumió varios kilómetros, por lo que la barrera natural ya no protege a las comunidades que están ladera abajo de la montaña.
Por el momento está incomunicado desde un kilómetro antes de la Pinalosa y pasando la comunidad de San Rafael donde varios vehículos se quedaron atrapados, mismos que según el alcalde ya estaban en proceso de ser retirados.
Dijo que se tardarán al menos 4 días en limpiar la carretera que colinda con Santiago Nuevo León y va a llegar a Cola de Caballo, al añadir ya se tiene maquinaria pesada en el lugar que fue proporcionada por el Gobierno de Coahuila, Durán Flores dijo que se trata de una vialidad muy utilizada por los pobladores de Coahuila y Nuevo León.
Expuso que es poco lo que se puede hacer en prevención pues la instalación de contenciones de gaviones implicaría recursos con los que no cuenta el municipio, de manera que es poco lo que puede hacerse y son los pobladores los que han hecho pequeños atrancados.
“Mientras no se baje todo ese pedregal, madera muerta, vamos a tener ese problema y aquí el asunto es que son muchos kilómetros”, comentó.
Indicó que sólo en la parte de Coahuila se tuvieron por lo menos 15 derrumbes que afectaron a 15 familias en la zona de San Rafael que aseguró se atendieron de inmediato, recordó que hay un fraccionamiento en La Pinalosa pero luego del incendio se retiraron del lugar sus pobladores por lo que por ahora sólo se tiene una afectación en la comunicación pero tampoco se dañó la carpeta asfáltica de la carretera.
CALE