Con más de 120 años de vida y una historia modesta pero tradicional, el también llamado Llanfairpwll F. C, de manera abreviada, no es famoso por sus éxitos deportivo o presencia en torneos, menos por la relevancia de sus jugadores, sino por tener el nombre más largo e impronunciable de todos los clubes del mundo.
Fundado en 1899 y bautizado Llanfair Rovers, nombre un poco más normal del que ostenta ahora, inicio su historia en el North Wales Coast West Football League, pero actualmente se desempeña en la Cuarta División del futbol de Gales y ha gozado de pequeños éxitos.
En las temporadas 1987-1988 y 2000-2001 se coronó campeón de la Welsh Alliance League, liga que extinguió en 2020, pero antes de este acontecimiento, logró otros tres subcampeonatos.
Modesto y pequeño, pero con tradición
En el noroeste de la costa de Gales, en la isla de Anglesey, es donde de ubica la sede del equipo, el pueblo que además de da el peculiar nombre al club. 58 caracteres rodean el escudo del Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch FC, el impronunciable topónimo del cuadro galés.
La forma de acortar el nombre para canciones y charlas de bar es Llanfairpwll FC. Pero preferimos el nombre largo.
— Club de Hilos de Fútbol (@clubhilosfutbol) August 6, 2021
Estamos hablando de fútbol en estado puro. Todo hecho a pulmón. La gente del pueblo siguiendo a su club por unas libras de entrada. Todos haciendo todo. ???????????? pic.twitter.com/iGOmdWP1AG
Con alrededor de 3 mil habitantes, la localidad es orgullosamente casa del cuadro que viste de azul y blanco en sus partidos como local, mientras hace lo propio con una casaca azul y negra en sus visitas.
Su campo es el Maes Eilian, un pequeño estadio con capacidad para mil 500 asistentes, quienes pueden entrar libremente a los partidos para observar a su equipo, pero la directiva pide una cooperación en cada partido para realizar los pagos por el arbitraje, como si se tratara del llano, cuyo costo es de unas 37 libras (más de mil pesos mexicanos).
La mayoría de sus jugadores son originarios y radican en el pueblo, razón por la que los aficionados están muy arraigados, pues pese a que su plantilla o goza de un salario, la motivación es la victoria cada partido.
Poseedor de un futbol peculiar, igual que su nombre completo, el Llanfairpwll F. C, es un cuadro con mucha ángel y aunque es modesto, su casa les permite gozar la pasión del deporte más famoso del mundo y de ser un club característico de balompié de Gales.
MGC