Cultura

Me voy agradecida, feliz, y seguiré apoyando: Rosario Ramos en renuncia como directora del Museo Arocena

Entrevista

En suma, precisó que ha sido una gran experiencia el dirigirlo desde mayo de 2006, inaugurando el Arocena aquel 26 de agosto.

Con la idea de que el Museo Arocena es muy joven y deberá sumar años en su existencia, Rosario Ramos Salas confirmó que presentó su renuncia como directora del recinto, cediendo la estafeta a Fabiola Favila Gallegos como subdirectora del recinto.

En entrevista para Notivox explicó que ello debe tener una buena lectura entre los usuarios y los gestores de la cultura pues dijo, son ya casi 15 años los que se ha mantenido en la dirección del Museo Arocena.

“Esta es una buena noticia. Son casi quince años en el Museo, era una decisión que venía valorando y coincidió con este año tan complicado que hemos tenido, entonces sé que el Museo Arocena es una gran institución que ya está muy consolidada y que tiene un gran equipo de trabajo que tenemos que proyectar porque son nuevas generaciones que deben tomar la estafeta y así fue. Vamos a seguir desde otra trinchera, yo voy a participar en el consejo del Museo y desde ahí yo sigo”.

Consciente de que la vida se renueva en los ciclos, en este caso Ramos Salas dijo que asumió que debía renunciar sin que ello implique una despedida total. En suma, precisó que ha sido una gran experiencia el dirigirlo desde mayo de 2006, inaugurando el Arocena el 26 de agosto del año referido.

“Llega un momento en que tienes que valorar las cosas, claro que yo tengo mucha energía y tengo muchas ideas y puedo seguir aportando desde otras trincheras, desde otros proyectos, más libre, pues. Una gran institución El Museo es una gran institución que requiere de mucha energía en el trabajo de dirección y de un liderazgo fuerte", explicó.

"Cuando sientes que ya las fuerzas te faltan, que quizá te repites, es el mejor momento para pensar y decir que más vale que llegue otra gente que tiene todo para aprender y que no va a pasar nada. Yo me voy muy contenta, muy agradecida porque fue un privilegio el tener estos quince años de trabajo con un consejo conformado por personas muy enriquecedoras, aprendí muchísimo”. 

Rosario Ramos se dijo así agradecida, también con su equipo de trabajo. Agradeció además a su familia, a la comunidad y a las autoridades municipales y estatales puesto que acotó, siempre se ha contado con apoyo.

Museo Arocena, un lugar joven

Detalló que de esta forma le pasó la estafeta a Fabiola Favila, y en su momento, es decir, luego de que la pandemia haya cedido, se dará el siguiente paso para tener una transición tersa, sin obstáculos.

“Tengo mucha gente a quien agradecer, conocí gente muy padre, los medios de comunicación siempre apoyándonos, las universidades, las autoridades educativas, tanta gente, me voy agradecida, feliz, y seguiré apoyando al Museo. En el caso de Fabiola es una profesional con maestría en Educación, diplomado en Liderazgo de Museos y 17 años de experiencia, conoce perfectamente el Museo y hará un gran papel”.

Aunque la pandemia frenó las actividades presenciales, Rosario Ramos mencionó que el Museo se mantiene con vida propia y trabaja como muchos de manera virtual, abriendo tres veces por semana con entrada libre y se inauguró una exposición más en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila en tanto que para febrero de 2021 se contará con la Bienal del Cartel.

“Todos los programas siguen y cuando las cosas se vayan normalizando el Museo las presentará pero esto tiene que ser de la mejor manera posible. El equipo de trabajo, se mantiene, todos siguen en sus espacios, igual, el departamento de Educación lo toma Mariana Torres”, concluyó. 

RCM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.