Si aún no tienes plan para estas vacaciones, el Parque Ecológico Zacango tiene una sorpresa para ti, 'Cosmo', la nueva jirafa macho que recientemente llegó desde el Zoológico de Guadalajara hasta este espacio y con la que se busca fortalecer el programa de conservación de esta especie.
'Cosmo' es una jirafa macho, de un año cuatro meses, que mide aproximadamente 3 metros 20 centímetros y pesa alrededor de 550 kilos y será el compañero de 'Daya', 'Nasha' y 'Patricia', las otras tres jirafas que ya viven en Zacango.
El médico veterinario del Parque Ecológico Zacango, Huitzi Barrera Manzano, explicó que 'Cosmo' llegó el primero de julio y como parte de su adaptación, se desarrolló todo un plan que integra a un equipo multidisciplinario.
En este proceso se cuenta con un equipo de Bienestar Animal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), para dar seguimiento al proceso de adaptación de 'Cosmo', para ello se realizan distintas evaluaciones, tanto de su salud, físicas, como conductuales; sin embargo, su evaluación es favorable y ya se puede ver en convivencia con sus compañeras.

La edad de esta jirafa permite que su adaptación tanto a la altitud, ya que este parque ecológico se ubica a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, como al propio clima, pues se presentan inviernos fríos, sea más sencilla.
"El ejemplar ya está saliendo a la pradera, si ustedes vienen al Parque Ecológico Zacango lo van a poder observar, ¿Cómo lo pueden identificar?, porque es el más pequeñito de todos”.
Conservación
Con la llegada de 'Cosmo' se busca fortalecer los programas de conservación de esta especie, desde un enfoque ético, de cuidados y con ello preservar el germoplasma de las jirafas a nivel mundial.
“Una de las prioridades del Parque Ecológico Zacango es perpetuar la genética de nuestros animales, de hecho, se ha caracterizado por ser uno de los principales parques a nivel México que ha tenido exitosamente reproductivos de jirafas desde hace muchísimo tiempo”, indicó el especialista.
El último nacimiento de una jirafa en Zacango fue en el año 2018 y el padre fue “Poblano”, una jirafa macho que medía alrededor de 5.20 metros.
¿De qué se alimentan las jirafas?
Los machos de esta especie llegan a su edad reproductiva alrededor de los 5 o 6 años. La esperanza de vida de las jirafas es de aproximadamente 32 de años.

La dieta de 'Cosmo' es a base de lechuga orejona, zanahoria, calabaza, camote, pepino, apio, además de un concentrado especial para jirafa, que cubre todos sus requerimientos nutricionales
De acuerdo con las proyecciones, en un periodo de cinco años, 'Cosmo' ya podría comenzar con sus tareas de reproducción.
El periodo de gestación de las jirafas es de 15 meses y la cría estará con su mamá, alrededor de dos años, por lo que pueden tener una cría cada tres o cuatro años.

Enriquecimiento
Para enriquecer sus conductas como comportamientos, el equipo de la Cepanaf ofrece distintos alimentos y ciertas actividades que les gusten, en el caso de 'Cosmo' se enriquece a través de las acacias, árboles que se tienen en el área de recintos de este zoológico.
“El equipo de Bienestar Animal hace algunos procedimientos para que los animales, no solamente las jirafas, sino todos los animales que habitan el Parque Ecológico Zacango, estén felices, y lo que hacemos se llama enriquecimiento ambiental o condicionamiento operante”.
kr
