Un joven acudió este domingo a la plaza de la Libertad, en el Centro Histórico, para participar en el canje de armas organizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el municipio de Tampico, así que por dos escopetas se llevó $17 mil 320.
Los responsables del módulo indicaron que en esta ocasión tuvieron una respuesta menor a la última jornada, pero aún así, la gente acudió a dejar sus rifles, escopetas, pistolas y cartuchos útiles.
Erogaron más de 40 mil pesos en esta jornada
En total, las autoridades de la secretaría General del Ayuntamiento de Tampico, estiman que se erogaron más de $40 mil en la jornada de este sábado y domingo en el Centro Histórico de Tampico.
Recalcó el Teniente de Materiales de Guerra Santiago Prado, “únicamente hasta ahorita llevamos cuatro personas que han venido a donar material bélico durante el fin de semana, pero en pocos minutos, llegaron dos armas más. Este sábado llegó una subametralladora que conforme a nuestro tabulador la persona le fue bien, le dimos, bueno, por parte del municipio le dieron $25 mil, se le retribuye con $18 mil, un arma que es de uso exclusivo del Ejército”, recalcó.
Buscan eliminar situaciones de riesgo con armas
El mando manifestó que se trata de una estrategia enfocada a eliminar situaciones al interior de los hogares, accidentes que tengan que ver con el uso de armas de fuego que no tengan un registro ante la Sedena.
“Es para quitar de circulación las armas que tiene la población civil, que no tienen un registro dentro de la Secretaría de la Defensa. Esto es más que nada para evitar accidentes en el hogar o en la población civil”, declaró el militar.
Dicho módulo llamó la atención de los peatones que pasan y preguntan qué pasa ahí, en una zona de alto flujo de paseantes y más en domingo. La mayoría se preguntan, se escucha al caminar cerca, “¿qué es lo que hacen?” y casi al mismo tiempo se responden “están destruyendo armas”.