Comunidad

Felinos resguardados en Tulancingo presentan buena salud

La pareja de tigres y la de leones permanecen bajo resguardo en el Zoológico Nicolás Bravo, en el municipio de Tulancingo.

Cuatro felinos —dos tigres y dos leones— resguardados en el Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo se encuentran en buen estado de salud, aunque veterinarios detectaron inflamación estomacal probablemente causada por su alimentación previa.

Tras procedimientos instaurados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA delegación Hidalgo), fue solicitado el apoyo al parque Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo para el resguardo de cuatro felinos de entre cinco y seis años, por tiempo indefinido, hasta en tanto se emita resolución de su destino y asignación final.

Así lo informaron el secretario de servicios municipales Juan Alberto Santuario Elías y la titular del Zoológico Maricruz García Beltethon, quienes precisaron que la fauna en resguardo es una pareja de tigres y otra más de leones.

Desde que fue solicitado el apoyo de resguardo en Tulancingo, la presidenta Lorena García Cázares se mantuvo atenta y es de mencionar que, con el rostro renovado del Zoológico, el espacio ha sido dignificado en interior y exterior, siendo este un motivo más para este vínculo de confianza y de atención a las normas de bienestar animal.

Las condiciones actuales de esta fauna en resguardo son de buena salud, pero fue detectado por veterinarios especializados que los cuatro ejemplares muestran inflamación estomacal, posiblemente atribuida a la alimentación que recibían.

Como lo marcan los protocolos, estos felinos están en la denominada cuarentena y bajo observación, hasta el momento que ellos estén en condiciones de ser integrados.

Se aclaró que el resguardo para Tulancingo es únicamente de los felinos mencionados y no se trasladó ninguna ave, como se ha especulado.

Cambian dietas 

De manera habitual los felinos eran alimentados con carne roja y actualmente se les proporcionan raciones adecuadas de pollo, que son proporcionadas con el apoyo de granjas avícolas de la región, como se efectúa con otras especies del Zoológico, como son coyotes, aves, zorros, puma, leona, cocodrilos, entre otras.

A diferencia de la pareja de tigres, la de leones ha mostrado una mejor adaptación en el cuarto de noche, donde actualmente se les aloja y se les provee de lo necesario para una buena estadía.

Es importante mencionar el trabajo estrecho con el ingeniero Amancio Moreno de PROFEPA delegación Hidalgo, a fin de que este resguardo indefinido sea cumpliendo lo requerido por la instancia estatal.

A invitación del gobierno municipal de Tulancingo, PROFEPA delegación Hidalgo ha realizado al menos una visita mensual para constatar que la mejora de instalaciones es notoria, siendo este un factor para la donación al municipio de diversos ejemplares con prevalencia en aves, reptiles y diversos mamíferos..


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • [email protected]
  • La redacción de Notivox está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.