Comunidad

Tamaulipecos en el exterior exigen resultados a diputados migrantes

Sin voz. No se han presentado iniciativas por sus problemáticas, informó el activista Rafael Pulido Lara

Está por abrirse un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado y tamaulipecos en el exterior demandan una representación efectiva a los legisladores que llegaron bajo la figura de diputados migrantes. 

Y es que hasta ahora no se han presentado iniciativas que atiendan sus problemáticas específicas, informó el activista Rafael Pulido Lara, originario de Ciudad Victoria y residente en España

“Existen posicionamientos generales del Congreso Local sobre el reconocimiento a nuestros ‘paisanos’ pero no son liderados ni impulsados por estos diputados; no hay propuestas para mejorar los servicios consulares, ni iniciativas sobre el voto en el exterior”, apuntó. 

Plataforma Taamaulipecos por el Mundo

El creador de la plataforma Tamaulipecos por el Mundo sostuvo que no se mencionan tampoco temas como la homologación de licencias de manejo, comisiones sobre las remesas, afores, revalidación de estudios, y el reconocimiento formal del aporte económico, social y cultural de la comunidad migrante oriunda del estado. 

“Cuando se reformó la ley electoral en Tamaulipas para incluir la figura del diputado migrante, celebramos lo que parecía un reconocimiento -aunque simbólico- del aporte que quienes vivimos fuera de México hacemos cada día. Sin embargo, desde el inicio identificamos vacíos y ambigüedades preocupantes”. 

Agregó que antes de la aprobación de la reforma, buscaron acercarse a los legisladores locales para expresar sus inquietudes, y propusieron un parlamento abierto con la comunidad tamaulipeca en el exterior, con el objetivo de fortalecer la ley, evitar simulaciones y garantizar que esta figura respondiera verdaderamente a su realidad. 

“Advertimos que, sin reglas claras y sin participación efectiva de los tamaulipecos en el extranjero, esta figura podría convertirse en una herramienta más de reparto partidista. Lamentablemente, eso fue exactamente lo que ocurrió; actualmente, dos legisladores (militantes del PAN y MC) ocupan la curul migrante en el Congreso de Tamaulipas”. 

Iniciativas no tocan temas de migrantes como deberían

Sin embargo, añadió, al revisar en la página oficial de la Legislatura las iniciativas que han presentado, detectó que no abordan como se debería el tema migratorio, pues no se atienden las problemáticas específicas de quienes viven en el exterior. 

Pulido Lara señaló que los diputados que llegaron por acción afirmativa migrante parecen desconocer el propósito fundamental de su representación, que es atender las necesidades, problemáticas y derechos de los mexicanos en el extranjero y en particular la de los tamaulipecos. 

“Por ello, es urgente repensar la figura del diputado migrante, no basta con abrir una curul, es necesario garantizar que quienes lleguen a ella tengan trayectoria, propuestas, y, sobre todo, un vínculo auténtico con la comunidad migrante. Es fundamental que comprendan a quién representan y por qué”. 

Rafael Pulido expuso que, ante el cierre sistemático de espacios por parte de los partidos políticos, que insisten en imponer perfiles sin raíces migrantes, se vuelve imperativo explorar otra vía: la candidatura independiente. 

“Una alternativa legítima que permita a los verdaderos representantes de la comunidad migrante acceder a los espacios de decisión”. Cabe precisar que, en el Congreso de Tamaulipas, los diputados que llegaron por acción afirmativa migrante son Marina Ramírez y Juan Carlos Zertuche, del PAN y MC, respectivamente.

yc

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.