La funeraria Garcidueñas de Salamanca fue atacada por quinta vez en 13 años. La noche del miércoles fue tiroteada de nueva cuenta, dejando el saldo de una mujer muerta y tres hombres heridos, uno de los cuales su estado de salud es grave.
El negocio, situado en la avenida Cazadora número 514 y con servicio las 24 horas, suma ya su quinto ataque armado en 13 años.
El primer hecho violento ocurrió en 2012, luego en 2016, posteriormente en 2018, después en 2020 y ahora en 2025. Incluso, hace siete años fue blanco de artefactos explosivos.
Ayer, jueves, autoridades municipales confirmaron a MILENIO que al momento del ataque no se realizaba ningún servicio fúnebre.
Se presume que hombres armados con rifles de alto poder ingresaron y dispararon contra varias personas, lo que dejó como saldo inicial a una mujer muerta, identificada como María 'N', de 32 años, y tres hombres heridos, dos de los cuales fallecieron mientras eran atendidos en un hospital.
De manera extraoficial se informó que uno de los hombres que murió había acudido a la funeraria para contratar un servicio por la muerte de su madre; minutos después se registró el ataque.
MILENIO recorrió el lugar y constató que en la fachada no había impactos de bala ni rastros de un ataque armado.
Jornada sin cambios
Las actividades laborales continuaban con normalidad: se observó la entrada y salida de carrozas mientras empleados realizaban labores de limpieza.
Al ser abordada y cuestionada sobre lo ocurrido, una trabajadora del sitio se negó a responder y, por el contrario, amenazó con llamar a la policía.
Este establecimiento cuenta con vidrios reflectivos —tipo espejo— que impiden ver lo que ocurre al interior; pese a ello, se confirmó que la actividad seguía de manera habitual.
El alcalde de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo, y el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, dejaron entrever que las víctimas serían conocidas de los dueños del negocio.
Confirmaron que los tres hombres lesionados fueron identificados como José 'N', de 51 años; Jesús 'N', de 56, y Luis 'N', de 35, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales.

Dos de ellos murieron ayer, aunque no se especificó su identidad.
"Lamentablemente se tuvo esta situación el día de ayer —miércoles— en la cual perdió la vida una mujer y tres hombres resultaron heridos", informó el alcalde morenista César Prieto, antes de la confirmación de los dos decesos posteriores al ataque.
El tiroteo en este negocio se registró alrededor de las 19:00 horas y se presume la participación de varias personas.
"No había ningún asunto (cuerpo) en relación al trabajo propio del servicio funerario. Eran personas que se encontraban en el lugar y que sufrieron el ataque por estas personas. Pudiera ser que sean clientes, personal o personas que visitaban en ese momento a quienes estaban ahí", aseguró Ramírez Talavera.
Historial de ataques
El funcionario confirmó que este establecimiento ha sido asegurado en varias ocasiones por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE). Sin embargo, vuelve a operar como funeraria pese a los ataques registrados en los últimos 13 años.
"Ahí lo que hay que destacar es que este punto no es la primera vez que lamentablemente sufre un ataque. Ya en años anteriores ha sido asegurado este mismo inmueble y ha habido diferentes ataques a lo largo de los años; el antecedente más viejo es de 2012. Y desafortunadamente el día de ayer", detalló el director de Seguridad Pública.
La noche del miércoles, los tres heridos fueron atendidos inicialmente por paramédicos de la Unidad de Médico Táctico (UMT) de la Policía Municipal, después por personal de la Cruz Roja y finalmente trasladados a hospitales de la ciudad. Pese a que la zona fue asegurada por autoridades ministeriales, este jueves el lugar operaba con normalidad.

"En 2018 usaron artefactos explosivos"
En septiembre de 2018, se registró el tercer hecho violento contra este negocio. Además de ser rafagueado, también se reportó el presunto uso de artefactos explosivos.
No hubo personas lesionadas ni muertas; todo fue contra el edificio, lo que dejó únicamente daños materiales.
Ese tiroteo ocurrió a plena luz del día. Los impactos de bala quedaron visibles durante varios días, hasta que finalmente fueron cubiertos. Actualmente la fachada no presenta daños.
Desde entonces, en el lugar hay cámaras de vigilancia que monitorean el perímetro y con las que cuentan con evidencia de todos y cada uno de los atentados perpetrados en los últimos años.
Optan por el silencio
MILENIO intentó entrevistar a empleados de la funeraria, pero se negaron a hablar. Los encargados reaccionaron con amenazas e intentaron impedir grabaciones o fotografías del lugar.
La funeraria se ubica en una zona habitacional, prácticamente rodeada de casas y negocios.
Los vecinos de ambas calles, por temor, evitaron hablar sobre lo ocurrido el miércoles, pues ya son varios los que han presenciado ataques en ese sitio, ubicado en la esquina de Cazadora y Calzada Diagonal.
Lo único que algunos se atrevieron a decir, en voz baja y cuidando que nadie los viera, fue que "sí, escucharon balazos", para de inmediato negar saber más.
Este jueves, los colonos de La Herradura siguieron con sus actividades normales. Es obligado pasar por la banqueta de la funeraria, pues en la acera de enfrente no hay y así se evitan accidentes; sin embargo, nadie volteaba a ver ese lugar.
Tras el ataque, varios locales de la calle Cazadora permanecían cerrados incluso a las 10:00, hora en que comúnmente inician sus ventas.
"¿Qué pasó anoche? ¿Qué escuchó?", se le preguntó a una vecina.
Ella se limitó a responder que estaba en su casa, sin abrir la puerta y mirando con miedo hacia la funeraria desde la ventana.

Otra vecina abordada dijo que no supo nada porque estaba en otro sitio.
"No escuché nada porque ya era noche cuando ocurrió la balacera, pero supe que sí hubo otro atentado en ese inmueble de color naranja con el nombre de Funeraria Garcidueñas".
Lo que antes fue una casa se adaptó como funeraria de tres pisos. Desde lejos se alcanzan a ver varios féretros ofrecidos a los clientes y otros más en el patio trasero.
Ahí no se percibía el temor que puede sentir cualquiera al saber que ocurrió un hecho violento de tal magnitud.
FGE despliega operativo por otro crimen
La mañana de este jueves, a dos calles de la Funeraria Garcidueñas, la Fiscalía General del Estado desplegó un operativo en una vivienda con 20 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Todo parecía indicar que la acción estaba relacionada con el ataque a la funeraria, pero los agentes aseguraron que acudían por otro hecho.
El operativo se llevó a cabo en la calle Los Magueyes, donde los elementos ingresaron a una casa de dos pisos mientras otros interrogaban a vecinos, según dijeron, por un asunto distinto ocurrido en la misma zona.