Los familiares de Fernandito, niño asesinado en el municipio Los Reyes La Paz (Estado de México), acusaron que el asesinato no habría ocurrido si las autoridades hubieran a tiempo.
"Si las autoridades hubieran actuado, hubiéramos encontrado al pequeño con vida", declararon.
En la conferencia de prensa sobre la actualización del caso de Fernandito, se anunció que la organización Amor y Rabia fue reintegrada como la defensa, tras haber sido separados el lunes presuntamente bajo amenazas en contra de Noemí, madre del menor.
Policía amenazó a la madre de Fernandito
En conferencia de prensa, Noemí aseguró que la decisión del cambio de defensa la tomó por la imposición de policías de género quienes la persuadieron de aceptar el apoyo de un abogado del DIF de Los Reyes La Paz, que además, el día de la audiencia no contaba con cédula profesional.
La familia detalló que, el día lunes Noemí fue obligada por policías a borrar al menos dos mensajes de amenazas que recibió en los que se le pedía que abandonara el caso, pues en el traslado de su casa a los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl la separaron de sus hermanos y la metieron en una patrulla sola, donde habrían cometido intimidaciones.
“Yo cambié a mis abogados porque sufrí amenazas de la policía y por eso cambié a los abogados (…) fueron los policías de género, (dijeron) que si yo no quitaba me iba a pasar algo o a mi familia”, dijo Noemí mamá de Fernandito.
#ULTIMAHORA | ????Reintegran a la organización Amor y Rabia como representantes del caso Fernandito, denuncian intimidaciones y amenazas
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) August 14, 2025
Video e información: Juan Camacho para Notivox pic.twitter.com/takgWXEYpF
Al inicio de la audiencia de seguimiento a la vinculación de proceso, la autoridad judicial cuestionó a la madre del menor si deseaba continuar o no con su defensa a lo que la mujer respondió que no; sin embargo, el abogado del DIF no contaba con cédula profesional y le fue otorgado un abogado de oficio.
“Nos tomó por sorpresa que en su momento la señora (mamá de Fernando) hiciera la revocación en ningún momento la autoridad se acercó para que de alguna manera íbamos a coadyuvan, si se puede pero no lo hicieron”, explicó Alan, abogado de la familia e integrante de Amor y Rabia.
▶️ #ÚLTIMAHORA | "Si las autoridades hubieran actuado, hubiéramos encontrado al pequeño con vida": Familia y defensa ofrecen conferencia sobre el caso de Fernandito, menor asesinado en Edomex
— @telediario (@telediario) August 14, 2025
???? #TelediarioMediodía con @janupi, @TapiaFernanda y @Cesar_VegaGar ⭐ pic.twitter.com/jMbt5Jbz38
Familia de Fernandito se siente acosada
Fabiola Villa, abogada defensora e integrante de la organización no gubernamental pidió detener las amenazas contra la familia de la víctima y aseguró que seguirán trabajando hasta lograr que los agresores de Fernando paguen los delitos que cometieron.
“Quiero que en este momento se acabe el acoso hacia una persona y hacia una víctima indirecta que lo único que ha hecho es solicitar justicia para su hijo, no ha hecho otra cosa, no quiere otra cosa, no pretende otra cosa simplemente deseamos justicia, que nos dejen trabajar”, aseguró.
Destacó que no se presentaron a la audiencia por el delito de secuestro agravado debido a las amenazas recibidas; sin embargo, explicó que continuarán llevando el caso.
Además, no descartaron realizar denuncias contra los servidores públicos que cometieron omisiones cuando la madre del menor solicitó apoyo para la investigación de la sustracción del menor, así como en contra de los policías que aparentemente la intimidaron y borraron la evidencia de amenazas en su contra.

¿Qué se sabe del asesinato de Fernandito?
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, el 28 de julio, Ana Lilia y Lilia ingresaron a su domicilio en la colonia Ejidal El Pino, para exigirle el pago de la deuda, el cual presuntamente habría solicitado la madre de la víctima para poder cambiarse de casa.
La mujer no tenía el dinero que le solicitaban por lo que las presuntas agresoras se llevaron al niño de 5 para garantizar el pago. La madre de Fernandito intentó recuperarlo pero como seguía sin liquidar la deuda de mil pesos no se lo entregaron, por lo que acudió con las autoridades, quienes tampoco la atendieron de forma inmediata.
Hasta el 4 de agosto logró presentar una denuncia formal ante la Fiscalía estatal. Ese mismo día desplegaron elementos de la Policía de Investigación al domicilio donde tenían al menor retenido, pero al arribar localizaron el cuerpo maniatado dentro de una bolsa y con avanzado estado de descomposición.
Durante los juicios se reveló que Fernandito habría muerto por un traumatismo craneoencefálico severo.
Al momento, los tres presuntos involucrados en el caso tienen dos vinculaciones a proceso, una por desaparición forzada y otra por secuestro con agravante de haberle provocado la muerte.
PNMO