Luego de estar por más de un año en restauración, el gobernador Samuel García Sepúlveda realizó la entrega oficial del Arco de la Independencia, el monumento más emblemático de Monterrey, con una celebración llevada a cabo la tarde del domingo.
Dicho evento incluyó un espectáculo de luces y videomapping que hizo brillar de nuevo este símbolo de libertad e identidad.
Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la decisión del ex alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas de crear la rotonda del Arco, una medida criticada en su momento, pero que hoy, dijo, demuestra que "las decisiones difíciles traen buenos resultados"; además detalló que el proyectó costó 20 millones de pesos.
"Este proyecto nos costó 20 millones de pesos; ahora es patrimonio del estado. Cuídenlo, respétenlo y disfrútenlo. En menos de 300 días tendremos un Mundial, y este será uno de los lugares más fotografiados de Monterrey", puntualizó.
Por otra parte, la secretaria de Cultura, Melissa Segura, señaló que restaurar el Arco es un acto de responsabilidad con el pasado y las futuras generaciones.
"El Arco de la Independencia es un referente urbano y cultural. Sus pilastras han sido testigo del paso del tiempo y de innumerables momentos significativos para nuestro estado; restaurarlo implicaba reconocer su valor simbólico y asegurar su continuidad".
La restauración forma parte de los festejos por los 200 años de Nuevo León y busca posicionar al Arco como punto turístico rumbo al Mundial 2026. Fue la primera intervención integral desde su inauguración en 1910, cuando fue construido por orden del gobernador Bernardo Reyes para conmemorar el centenario de la Independencia de México.
Los trabajos incluyeron limpieza profunda de su cantera rosa, reparación de daños estructurales, remoción de grafitis y restauración de esculturas como "La Alegoría de la Libertad", que fue intervenida en taller especializado y regresó a su lugar a finales de julio.
Hoy, el Arco de la Independencia no solo luce como nuevo: representa el orgullo, la memoria y el compromiso de Nuevo León con su historia.
mrg