Este 2 de febrero se espera la llegada de once estudiantes más provenientes de China a tierra guanajuatense. Sin embargo las primeras nueve personas, quienes debían arribar al Aeropuerto Internacional del Bajío, se encuentran retrasadas. En total se estima que para final del día ya sean 29 estudiantes los que estén con sus familias.
Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, informó que nueve estudiantes no alcanzaron a llegar a tiempo a la conexión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para poder viajar al Bajío. Esto debido a un retraso del vuelo desde su salida en Corea.
Para ello se compró otro vuelo para cada uno, y se espera estén llegando al Aeropuerto Internacional del Bajío a partir de las 4:30, pero aún no está confirmado el horario preciso. Por su parte, hay otros dos estudiantes restantes, quienes viajan en otro vuelo y se espera lleguen aproximadamente a la misma hora o incluso antes.
A lo que aclaró que los estudiantes no regresan al país por una alerta de salud, sino para que puedan disfrutar su periodo vacacional de clases sin estar encerrados en sus dormitorios en las universidades del país asiático. Pues regresarán a clases a partir del 2 de marzo, e incluso algunos días más tarde.
“Estamos teniendo un gesto de calidez del estado para ofrecerles esta posibilidad de que vengan, estamos esperándolos, se han hecho todas las revisiones desde que salieron (...) ellos están haciendo prácticamente nada, guardados en sus dormitorios”, explicó.
Mencionó que para el martes 4 de febrero deberán llegar cuatro estudiantes más, y finalmente el miércoles los otros 19. Serán un total de 52 estudiantes y hay 19 jóvenes guanajuatenses adicionales que solicitaron su regreso, estos últimos son externos a este programa educativo y estarán llegando en los próximos días.
“Tenemos una serie de actividades que nos interesa mucho tratar, relacionarlos, tenemos reuniones con gente del sector empresarial, el sector científico que quieren conocerlos. Yo pienso que van a ser un mes muy productivo adicional de que van a estar con sus familias y tener un tiempo agradable", añadió.