La Semana Santa coincide este año con días cruciales para evitar la propagación del coronavirus y ante la imposibilidad de que en los templos se realice la tradicional bendición de ramos el próximo domingo 5 de abril, surgió la iniciativa de que se coloquen en las fachadas de los hogares católicos.
La idea es poner una rama verde en la puerta de la casa o en la ventana, para celebrar con fervor el Domingo de Ramos, con lo que se busca conectar con las ceremonias de la Semana Mayor en medio del aislamiento social.
Esta práctica innovadora marcará el arranque de los días tan importantes para los creyentes y que habrán de conmemorarse a través de las redes sociales, debido a la emergencia sanitaria en el país, que obliga a mantener a la población en cuarentena.

Todos los sucesos de la Semana Santa se recordarán con misas de manera virtual, informó el titular de comunicación social de la Diócesis de Tampico, padre Juan Enrique Olguín Olguín, quien expresó que ven con buenos ojos la iniciativa que ha surgido para colocar los ramos en las puertas de las casas y considera será la mejor manera de iniciar la conmemoración este domingo.
Y es que aunque los templos estarán abiertos, el domingo no habrá bendición de ramos solo las misas transmitidas a través de Facebook y con las lecturas alusivas a la fecha.
Los días Jueves y Viernes Santo, ni lavatorio de pies ni viacrucis se podrán llevar a cabo, debido a la pandemia, en lo que será una suspensión sin precedente de las actividades que simbolizan la pasión y muerte de Jesucristo, pero que este año es imposible representar.
El padre Olguín expuso que los templos se mantendrán abiertos y quienes acudan a orar será bajo su propia responsabilidad. Por lo tanto, mejor se invita a la comunidad católica a seguir las misas conmemorativas a través de medios digitales, donde se harán las lecturas correspondientes.
“Las misas de la Semana Santa serán todas por redes sociales, como lo hemos venido haciendo debido a las circunstancias, es la primera vez que se efectúa de este modo, el domingo no se hará la bendición de ramos, pero los invitamos a seguir las misas, la del Obispo José Armando Álvarez Cano será a las 12 horas”, concluyó.
ICGC