La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que durante la temporada de estiaje se favorece la formación de ozono, contaminante formado por compuestos orgánicos volátiles y dióxido de nitrógeno, éste último afecta a la salud y al medio ambiente, que pueden causar daños en tejidos pulmonares, irritación en los ojos y vías respiratorias, así como derivar en enfermedades como asma o cáncer.
Por este motivo, la dependencia recomienda evitar hacer ejercicio al aire libre al reportarse la presencia de este contaminante; además de tener especial cuidado con menores de edad y adultos mayores.
Precisó que los incendios forestales son fuentes potenciales de contaminantes como material particulado, pues se genera la suspensión de polvo de áreas verdes que crean partículas gruesas o de mayor diámetro, que a su vez se pueden mezclar con otros gases precursores.
Para conocer la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara se puede consultar la cuenta de Twitter @AireySaludAMG o en el sitio web siga.jalisco.gob.mx/aire2017.
En el caso de los incendios forestales, al percatarse de alguno, se recomienda no intentar apagarlo y reportarlo lo antes posible a través de la cuenta de Twitter @ReporteForestal o a los teléfonos 911, 089, 11 99 75 50 o al 01 800 INCENDIO.
SRN