En un video que circula en redes sociales se ve cómo un grupo de sujetos intentan desalojar a los artesanos triquis que mantenían un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el lunes.
Al menos dos sujetos con playera blanca y cascos se acercan a la plancha de la Plaza de la Constitución y avientan sillas que son de los artesanos.
¿De dónde son, cabrones?, cuestiona la mujer que graba el ataque.
#Video ???? |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 22, 2019
Los Triquis buscan que se les dé un lugar para que puedan vender sus artesanías y hoy, sujetos intentaron desalojarlos de la plancha del Zócalo. pic.twitter.com/LBaHz0tt7e
La agresión ocurrió en segundos y fue captada desde un edificio del Centro Histórico y fueron detenidos siete sujetos.
“Llegaron y aventaron todo, las carpas, a las mujeres y los niños; nos dijeron que nos fuéramos ya a chingar a nuestra madre”, comentó una artesana agredida.
Tras los disturbios los sujetos huyeron del lugar, mientras que 60 personas que hay en el campamento se organizaban para ingresar a una reunión con autoridades.

Policías llegaron al Zócalo, pero al ver que la gresca ya se había calmado se retiraron.
Además de casas de campañas destrozadas, también había varias cartulinas rotas, como evidencia del ataque al campamento.
En el lugar permanecen los manifestantes en espera de ser atendidos y de una comitiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Necesitamos que se liberen a las personas que se llevaron, lo único que hicieron fue defenderse y defendernos, esperemos que los de derechos humanos nos ayuden”, comentó una integrante de la comunidad.
De acuerdo con otra artesana, las personas traían armas y agredieron a los triquis que estaban en el plantón, entre ellos niños.
"No sabes para dónde correr. Traían armas, agarraron a uno, pero no lo dejaron aquí, se lo fueron llevando caminando", denunció.
Desde diciembre, artesanos exigieron a la jefa de Gobieno, Claudia Sheinbaum, un espacio para vender sus productos; la propuesta fue darles un espacio diferente al Zócalo, pero lo rechazaron.
El gobierno capitalino informó a través de un comunicado que dos personas heridas por los ataques recibieron atención en el lugar.
EB