La renuncia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Barrera Díaz, es prácticamente simbólica porque le faltaban sólo 24 horas para concluir su cargo, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Francisco Vázquez Rodríguez.
Además, mencionó que respetan la autonomía de la universidad y lo único en lo que pueden participar es en la reforma de su ley, a partir de la propuesta que la institución presente.
El coordinador del PAN, Pablo Fernández De Cevallos dijo que la Legislatura debe ser muy respetuosos con todos los órganos autónomos y en este caso con el proceso de selección de rectora, pero pidió escuchar a las y los estudiantes, como base fundamental para avanzar, sobre todo cuando hay cosas que pueden ser válidas y ojalá se resuelvan pronto por el bien de la institución.
Lo que sí está en la cancha del Poder Legislativo es escuchar a la comunidad universitaria, conocer su propuesta y sacar adelante el tema entre todos los grupos parlamentarios, sin dejar de lado que pueden ser quejas válidas y sensatas.
No se exime responsabilidades
El diputado Octavio Martínez, quien hace unas semanas presentó al pleno el audio donde presuntamente el rector advertiría que dejaría las arcas vacías, consideró que la renuncia es una burla, pues debió renunciar desde el 23 de abril cuando se difundió el audio para favorecer la investigación y el deslinde de responsabilidades porque no se exime su responsabilidad con su salida.
Ahora, dijo, sigue revisar los actos de corrupción que se han denunciado y el presuntamente haber favorecido a una candidata. “Espero que ahora el OSFEM investigue el probable desvío de recursos, sea sancionado y el Consejo Universitario determine al encargado del despacho y se establezca una nueva convocatoria”
PNMO