Política

Acusan a SHEIN de plagiar ropa de artesanos mexicanos; Secretaría de Cultura pide explicación

Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura.

La marca artesanal YucaChulas acusó a SHEIN México de plagiar un diseño, por lo que la Secretaría de Cultura solicitó a dicha empresa una explicación de con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

A través de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden".

Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura. 

Por separado, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto informó que envió una carta de extrañamiento a SHEIN, en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

"YucaChulas (..) mostró que la pieza 'Top Ribete en abanico con estampado floral', salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017", agregó la Secretaría de Cultura.

La dependencia agregó que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, expresó Alejandra Frausto.

JLMR 

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