Rafael Brenes Nepomuceno renunció a su cargo como presidente municipal sustituto de Ciudad Serdán, dejando un vacío de gobernabilidad en el municipio y la decisión de quién ocupará su lugar entre los miembros del ayuntamiento.
De acuerdo a versiones extraoficiales, Brenes Nepomuceno tomó la decisión de separarse del cargo de edil de Ciudad Serdán a menos de tres semanas de haber asumido el cargo.
De esta manera, es que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento de Ciudad Serdán tendrá que definir en los próximos 15 días a la persona que estará al frente de la administración municipal.
Para ello, tendrá que elegir a uno de los miembros que forman parte del actual gobierno y notificarlo al Congreso del Estado para oficializarlo.
“Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes, al Presidente Municipal Sustituto”, se menciona en la Ley Orgánica Municipal.
El marco normativo también refiere que en caso de que el ayuntamiento no elija en un periodo de 15 días a una persona, serán los legisladores quienes procedan a nombrar al alcalde sustituto.
“En caso de que los integrantes del Ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del Estado designará al Presidente Municipal Sustituto”, se señala.
Asimismo, versiones extraoficiales señalan que la regidora de Gobernación, Nathaly Ortiz, sería uno de los perfiles que podría asumir la titularidad del gobierno municipal de la demarcación.
La inestabilidad en la gobernabilidad de Ciudad Serdán comenzó con la detención del alcalde, Uruviel González Vieyra, por los delitos de posesión ilegal de armas.
CHM