Política

Presentan controversia constitucional contra decreto emitido por Jaime Bonilla

El gobierno federal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto para cancelar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, ubicada en la Autopista Federal Tijuana-Mexicali.

El gobierno federal presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para cancelar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, ubicada en la Autopista Federal Tijuana-Mexicali, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No coincidimos con la decisión que tomó el gobernador de Baja California, nuestro amigo, porque consideramos que no se puede con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho, una facultad que le corresponde al gobierno federal. Imagínense, si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones pues todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas de Capufe o del sistema federal”, señaló el mandatario durante la conferencia matutina.

Pese a que aseguró que Bonilla Valdez es su amigo y le tiene aprecio, no se puede permitir que en el contexto de las elecciones de 2021, cualquier gobernador emita decretos para evadir los cobros en las casetas federales.

“Imagínense, si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones, pues todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en Capufe o del sistema federal. O un decreto para que no se cobre el IVA”, señaló el Presidente López Obrador.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que “hablábamos de la democracia, de que no hay uniformidad, hay discrepancias, se tiene que garantizar el derecho a disentir, hay pluralidad y tenemos que acostumbrarnos a eso. Sólo en la dictadura no se puede discrepar se protesta con los dientes apretados, no se puede hablar, eso son las dictaduras; en la democracia no, hay libertades, o sea, lo que está elevado a rango supremo es la libertad por encima de todo y es casi prohibido prohibir. Entonces, que todo mundo se exprese, que todo mundo se manifieste.

El pasado 7 de julio el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tomó las instalaciones de la caseta de cobro ubicada en Playas de Tijuana y las entregó a la Fiscalía General del estado, a fin de evitar el cobro por el recorrido de 18 kilómetros.

Tras dicha acción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó apoyo a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina para recuperar el control de la caseta federal.

Tras esa acción, el mandatario arremetió contra la SCT y señaló que antes de retomar su control debió acudir ante un juzgado o solicitar un amparo. “No, optaron ellos por la violencia y por eso esa reacción hubo”, reprochó el gobernador morenista.

“Lo de la caseta se va a resolver, y se va a resolver a favor del pueblo, no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, advirtió Bonilla Valdez.

ledz

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • [email protected]
  • La redacción de Notivox está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.