El contrato para el servicio de alumbrado público en toda la capital de Hidalgo debe ser revisado y analizado de fondo para brindar certeza de que las luminarias que sean instaladas en el municipio no se arrenden, sino que pertenezcan al equipamiento urbano del municipio, aseveró el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Reconoció que al momento no tienen una definición de cuál será el camino a seguir en este rubro, pues el principal objetivo es que no se rente este equipo y que se dé certeza a los habitantes que sin importar quién esté al frente de la administración no se vea alterado o interrumpido, pues desde el 2018 que se firmó el contrato con la empresa Lumo Financiera del Centro S. A. de C. V., las 21 mil 807 luminarias que se instalaron se mantienen bajo arrendamiento y con el riesgo que de la empresa las retire ante cualquier incumplimiento.
Por ello, el edil pidió paciencia a los habitantes de la capital del estado para solventar esta problemática que no sólo impacta a los servicios públicos, sino también al rubro de seguridad, “estamos trabajando en ello, como en todos los contratos que hemos venido solucionando desde esta administración, les pido paciencia, es un tema que lleva su línea jurídica y vamos por muy buenos pasos como hemos venido solucionando los demás y estoy seguro de que este no será la excepción; lo que sí puedo decir es que colocaron en el contrato 21 mil 807 luminarias, las necesidades son muchas y estaremos haciendo un levantamiento para atender a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad el contrato no será renta, desde un inicio no quería que fuera renta de las luminarias, tienen que ser parte del municipio y dentro de poco tiempo daremos buenos resultados, va un tema jurídico”.
Aseguró que el contrato con la empresa no va a terminar o renovarse “porque ya no se van a rentar las luminarias”, pero sí buscarán una solución a largo plazo para que se mantenga un ahorro de energía al priorizar alternativas renovables como es la luz solar.
Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras de la anterior administración municipal, la empresa Lumo Financiera del Centro S. A. de C. V. recibió un monto de 83 millones 198 mil 938 pesos por arrendar 21 mil 807 luminarias a la administración municipal de Pachuca por un plazo de dos años, 2018 a 2020 y derivado de este equipo con tecnología led ahorró hasta 4 millones de kilovatios hora en consumo de energía eléctrica.