El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, será el representante del gobierno durante la toma de protesta de Nicolás Maduro.
Así lo confirmó el canciller Juan Ramón de la Fuente en conferencia de prensa tras concluir la inauguración de la 36 Reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en el edificio sede de la cancillería.
“Será el embajador en Venezuela quien estará en la ceremonia correspondiente”. Reiteró que México es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos.
El próximo 10 de enero se tiene previsto que Maduro tome protesta por tercera ocasión como presidente de Venezuela durante los próximos seis años.
La llegada al tercer mandato de Maduro se da en medio de tensiones, ya que según las autoridades electorales, el actual mandatario triunfó con 52 por ciento de los votos, mientras que la oposición ha asegurado que el ganador fue su contrincante Edmundo González Urrutia.
Más temprano, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum había adelantado que a la toma de protesta de Maduro asistiría un representante del gobierno federal.

Además, Sheinbaum Pardo sostuvo que la política exterior de su gobierno se basa en la autodeterminación de los pueblos, lo cual está establecido en la Constitución.
“La postura que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo, la autodeterminación de los pueblos. Entonces en el caso de Venezuela irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no debe ser así, y le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, apuntó.
GGAC