El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el hackeo que sufrió la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) no afecta el desarrollo de obras y proyectos, ni vulneró la seguridad de las empresas contratadas por el gobierno.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que hasta ahora no se ha presentado ningún problema en las obras que están en ejecución ni en la operación del aeropuerto.
“No hay ningún problema, seguimos funcionando en todo aquello que requiera sistemas de comunicación. Desde luego, aquí están los ingenieros, muchos constructores, camineros, saben, pues, que hacer terraplenes y cunetas y acarrear material en el entendido de emulsión asfáltica, todo eso no necesariamente requiere equipos de comunicación.
“Y en la aviación, que es donde por ejemplo podría necesitarse la comunicación electrónica y un hackeo podría afectar, no hemos tenido ningún problema y ya se está avanzando para regresar a la categoría 1 en aviación, vamos bien”, expresó.
-¿Se ha vulnerado la información de las empresas?
“No”, atajó.
En octubre pasado, la SICT reveló que sus sistemas informáticos registraron un ataque cibernético, por lo que suspendió todos los trámites de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la Dirección General de Autotransporte Federal.
Pese a ello, el Presidente puso como ejemplo el Tren Maya que, dijo, es la obra ferroviaria más importante del mundo y no ha sufrido ninguna afectación por el hackeo.
“En China construyen un ferrocarril de 700 kilómetros y el nuestro, no es para presumir, es del doble: mil 500 kilómetros, se va a hacer en cuatro años con ingenieros constructores de empresas particulares y también militares. Entonces nada de eso se detiene”, indicó.
LP