El primer deceso por covid-19 en Puebla correspondió a un masculino oriundo de Tehuacán que era jubilado del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero en días recientes colaboró como camillero en el Hospital Ángeles, indicó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el ahora occiso contrajo la enfermedad en el Hospital Ángeles, pues trabajaba en esas condiciones por un tiempo y se internó en el Universitario de la UAP dos días antes de su muerte; llegó “por complicaciones respiratorias” el domingo 29 de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Barbosa Huerta agregó que el paciente contagió de coronavirus a su esposa e hija, pero ya han sido aisladas y reciben el tratamiento necesario para su pronta recuperación.
“Llegó dos días antes de su fallecimiento y se fue a hospitalizar al Universitario, ahí murió”, precisó.
Por la magnitud del caso, solicitó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, que se ponga en contacto con el director del Hospital Universitario para que en caso de que requieran de infraestructura para atender coronavirus, se pueda arreglar.
En contraparte, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió un oficio al Hospital Ángeles para que se comprometa a entregar información precisa, ya que “tenemos dudas de que la información que está entregando tenga cosas que no se están diciendo”.
Hasta el cierre de esta edición, México sumaba mil 94 casos positivos y 28 muertes por coronavirus, por lo que autoridades anunciaron nuevas medidas para frenar la propagación de la enfermedad, entre ellas, la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril.
Perece segundo poblano en EU por covid-19
Por su parte, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, informó que un hombre de origen poblano falleció a causa de covid-19 en Estados Unidos, por lo que el número de migrantes fallecidos incrementó a dos.
El titular de la Gobernación de Puebla precisó que se trataba de un masculino oriundo del municipio de Axutla y tenía 45 años de edad; sin embargo, descartó que sus restos sean trasladados a la entidad, ya que sus familiares decidieron cremarlo en la ciudad de Nueva Jersey, donde residía.
Aunado a lo anterior, Méndez Márquez dijo que continuará el apoyo para los poblanos que requieran ayuda en el extranjero, como el caso de dos personas que se encontraban en un crucero y realizan su cuarentena en Roma, Italia.
El 27 de marzo, la Segob reportó la primera muerte de un poblano por covid-19 en el país del norte, mismo que nació en Izúcar, tenía 64 años y vivía en Nueva York. Sus restos fueron cremados por protocolo de las autoridades de Estados Unidos.
mpl