Luego de que en varias entidades federativas se implementaron medidas de restricción para la venta y el consumo de alcohol durante la contingencia, el gobernador Miguel Barbosa descartó que a Puebla llegue una ley seca por el covid-19.
En conferencia, el mandatario rechazó que en la entidad se decrete alguna medida para que los poblanos dejen de consumir bebidas alcohólicas durante la cuarentena por el coronavirus.
“No en Puebla (ley seca). Concientización de lo que tiene que ser una regulación de la conducta familiar, social, pero no aquello que provoque una tensión de donde derive mayor conflicto. No lo vemos así en el gobierno del estado”, dijo.
Asimismo, el mandatario aseveró que una medida de este tipo impactaría en la población, pues generaría tensión, por lo que hizo un llamado a la “autoregulación” en la compra y venta de productos como cerveza, vinos, licores, entre otros.
“Si en otros estados se decide es decisión de ellos, en Puebla no. Vamos a estar exhortando, vamos a estar recomendando, vamos a estar vigilando la regulación y la autoregulación en la venta de bebidas alcohólicas”.
Barbosa negó que los 32 gobernadores acordaran con la Federación promover una ley seca, por lo que pidió a la población que no realice compras de pánico y mantenga la calma.
Aunado a lo anterior, en un recorrido que realizó Notivox Puebla por algunos establecimientos como tiendas de conveniencia y depósitos de cervezas, los dueños reportaron una caída del 90 por ciento en sus ventas.
Norma López, dueña de un negocio ubicado enfrente de la Arena Puebla, señaló que el miércoles por la tarde sus ventas no se elevaron y el jueves todo transcurrió con tranquilidad, debido a que la gente no sale de sus casas para evitar contagiarse de la pandemia y las calles están vacías.
Indicó que desde las ventas se desplomaron y, actualmente, las compras de bebidas alcohólicas se mantienen al 10 por ciento.
mpl