Jesús Zaldívar Benavides fue declarado ganador de la elección para nombrar al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, tras conseguir mil 294 votos, es decir, 53 por ciento del total de los sufragios contados; sin embargo, la asamblea que se realizó durante el domingo en un salón social de la colonia San Manuel, al sur de la capital, terminó en conato de enfrentamientos.
Antes del conflicto, el líder municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, realizó el nombramiento de Zaldívar Benavides como ganador de la elección y lo designó como presidente del Comité Directivo Municipal para el periodo 2019-2022.
Por la tarde del domingo, durante el cierre de la elección se presentaron empujones, jaloneos y gritos de “fraude”. Después de que la comisión electoral dio a conocer que Jesús Zaldívar Benavides ganó la elección, los simpatizantes de Eduardo Alcántara Montiel, candidato que, de acuerdo con la comisión electoral, terminó en segundo lugar, denunciaron irregularidades y comenzaron a difundir videos e imágenes de votos en botes de basura. Los inconformes aseguraron que la comisión electoral perdió 200 votos, justo la diferencia entre Zaldívar Benavides y Alcántara Montiel, quien consiguió mil 96 votos.
Después de que la asamblea del PAN, que estaba en su punto final terminó entre jaloneos, el secretario general del albiazul, Francisco Fraile García, llamó a seguir los canales institucionales y a presentar las impugnaciones correspondientes.
Además, aseguró que los miembros del PAN tienen sus derechos y cuentan con los mecanismos para hacer valer sus inconformidades ante los resultados de procesos internos.
“Los miembros del PAN tienen derecho a impugnar cuando algo les parezca que no es correcto. En ese sentido, tanto la Comisión como el Comité Directivo Estatal están abiertos a recibir las impugnaciones que consideren prudente en el orden y estatutariamente”, comentó.
Asimismo, Fraile García lamentó que la asamblea se haya roto en su parte final, luego de que simpatizantes de Eduardo Alcántara Montiel aseguraron que hubo fraude ante la falta de 200 votos en los comicios.
“Lamento, y lo digo de corazón, el rompimiento de una asamblea que, a mi juicio, hace mucho tiempo no teníamos en Puebla porque salí a hablar con el candidato Alcántara, a decirle que vinera. Me dijo que todo se hacía en el orden estatutario protegiendo al PAN. Esto en verdad que duele porque fue un proceso en el que se cuidó que todo estuviera en orden”, expresó.
Llama Zaldívar a la unidad
Tras conocer los resultados, Zaldívar Benavides llamó a la unidad para que el PAN gane las elecciones de 2021. Acompañado por la ex presidenta estatal del PAN y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox Quezada, Ana Teresa Aranda Orozco; así como por Mario Riestra Piña, quien fue secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Zaldívar Benavides resaltó que es tiempo de recuperar posiciones.
Reconoció que se tendrá que depurar el padrón del partido albiazul para evitar que se infiltren simpatizantes de Morena y solo los panistas tomen las decisiones sobre el futuro del instituto.
De forma previa a las elecciones, Zaldívar denunció que Morena busca infiltrarse en las filas albiazules. Resaltó que, durante la mañana del domingo, observó en el salón social de la colonia San Manuel que había simpatizantes de Morena infiltrados.
Aseguró que trabajará por la unidad del partido y lamentó, sin mencionar nombres, que miembros que se habían ido a Morena, hayan regresado justo el día de las elecciones en busca de obtener beneficios personales.
Por último, Aranda Orozco destacó que el PAN está en momento de recuperarse luego del daño que le hizo el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, quien buscó intereses personales por encima de los del instituto político.
ARP