El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia y los resultados obtenidos por su gobierno frente al covid-19, al asegurar que las gráficas están aplanadas y no se ha alcanzado ni siquiera la proyección de 10 mil personas hospitalizadas: “esto no es Nueva York, es distinto”, dijo.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario confió en que se mantenga en descenso la epidemia en el Valle de México que es donde se concentra el mayor número de casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
“Nosotros nos guiamos por lo que nos dicen los especialistas, desde luego tenemos que mantener las medidas de sana distancia cuidarnos, pero esta es una gráfica aplanada, esto no es lo que sucedió, vuelvo ni modo a las comparaciones, esto no es Nueva York, es distinto. Yo espero que ceda se mantenga en descenso”, dijo.
De lo contrario, López Obrador dejó en claro que se tomarían medidas como regresar al confinamiento voluntario pues a pesar de que se cumplieron más de dos meses con la Jornada Nacional de Sana Distancia, la población sabe actuar con responsabilidad.
Sin embargo, mencionó que no se quiere exagerar ni pedir más sacrificios de los necesarios a los ciudadanos sino “buscar un equilibrio poniendo por delante el que no se pierdan vidas humanas”.
“Está estable en el caso de la ciudad y de acuerdo a las proyecciones se piensa que va a haber un descenso. Esperemos que esto suceda lo deseamos”, puntualizó.
López Obrador informó que según los datos preliminares de empleo, en mayo únicamente se perderán 345 mil por lo que no se llegará a la cifra de 1 millón de empleos perdidos derivados de la crisis económica actual.
AE