Tras 15 horas de audiencia inicial el juez de control, Jesús Anim Ope Islas, vinculó a proceso a William N, Eva N y Alhlely N por los delitos de abuso sexual y violación equiparada en contra de dos menores de edad.
El juez dictó como medida cautelar a William N y Eva N prisión preventiva justificada y a Alhely N firma periódica mensual con la restricción de no salir del país y fijó tres meses para la investigación complementaria.
Sin embargo, pese a la media cautelar de prisión preventiva justificada William N y Eva N no pueden ser detenidos debido a que tienen un amparo de un juez federal de la Ciudad de México.
Las medidas cautelalres fueron diferidas para los tres debido a que en el caso de William N y Eva N no se tiene certeza de su domicilio, mientras que Alhely N sí se identificó el lugar en el que radica y el riesgo de fuga era bajo.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, los hechos imputados ocurrieron del 18 al 27 de abril del 2022, en momentos diversos, en el municipio de Zimapán, lapso en el que los imputados fueron señalados por haber agredido sexualmente a las víctimas.
La audiencia inicial se llevó a cabo en los juzgados penales de la ciudad de Pachuca en donde los tres imputados no se presentaron por el temor a a su integridad y supuestas amenazas, por lo que el Poder Judicial del estado concedió que la audiencia fuera vía electrónica. La audiencia comenzó a las 9:32 de la mañana y terminó minutos antes de la medianoche.
Finalmente, Aylen Trejo Leal, hermana de William, se dijo agradecida por la determinación del juez y consideró que finalmente ven un "rayo de luz luego de tres años de lucha".