Contribuyendo a la eliminación de barreras que impiden la plena inclusión, el gobierno municipal de Tulancingo y el DIF municipal entregaron 28 apoyos funcionales a personas con discapacidad en el municipio.
La entrega, que consistió en 27 sillas de ruedas y una andadera especial, fue encabezada por la presidenta municipal, Lorena García Cázares, acompañada por la presidenta del Patronato y directora del DIF Tulancingo, Jessica Garrido Cázares y Minerva Rosales Gayosso.
Durante el evento, la presidenta Lorena García Cázares enfatizó que su administración, en conjunto con el DIF municipal y su voluntariado, dirigido por Arisbel Martínez García, continúa trabajando en favor de los sectores más vulnerables y dirigiendo la asistencia social a quienes más la necesitan.
Señaló que estos apoyos facilitarán el día a día tanto de las personas con discapacidad como de sus cuidadores, brindando mejores condiciones de seguridad y autonomía, elementos esenciales para el desarrollo de sus actividades cotidianas, especialmente para aquellos con movilidad reducida.
Nueva dirección
En el marco de esta significativa entrega, la alcaldesa presentó oficialmente a la licenciada Diana Esmeralda Peña Canales como la nueva titular de la Dirección General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Personas Cuidadoras. Esta nueva dirección tendrá un papel fundamental en la administración para consolidar resultados en temas de equidad, inclusión y justicia social.
La alcaldesa García Cázares recordó que la creación de esta dirección de inclusión fue uno de sus compromisos de campaña, consolidándose gracias al impulso y compromiso de la regidora y presidenta de la Comisión de Asistencia Social, Benita Manilla Martínez.
Asimismo, subrayó que la discapacidad es un tema prioritario para su administración, ya que nadie está exento de experimentarla. Por ello, las políticas públicas actuales y las futuras se enfocarán en gestionar lo que la comunidad realmente necesita, y no solo en proporcionar lo que se tenga disponible.
La ceremonia estuvo llena de emotividad, especialmente durante la entrega de las sillas de ruedas a beneficiarios como Tomas Nava, María Guadalupe Licona Gayosso, Blanca Angélica Rosas Cortés, entre otros.
En varios casos, la entrega resultó ser particularmente oportuna, ya que, aunque algunas personas ya contaban con sillas de ruedas, sus equipos presentaban un desgaste considerable que los exponía a riesgos de caídas. Además, se brindó apoyo a personas que utilizan prótesis, ampliando así el alcance de la asistencia.
Familiares de los beneficiarios, funcionarios de la administración y el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Campillo Santos, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del DIF, atestiguaron este emotivo evento.