Desde el nuevo edificio Núcleo, inaugurado este miércoles 14 de mayo, el Tec de Monterrey genera su propia agua helada, energía térmica y eléctrica necesaria para hacer funcionar sus sistemas de aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios y distribución eléctrica.
El inmueble concentra toda la maquinaria y sistemas innovadores para abastecer a los nuevos edificios del campus Monterrey y aspira a hacerlo en los más de 30 edificios a corto plazo.
Las autoridades educativas informaron que Núcleo permitirá alcanzar una eficiencia energética de hasta el 30 por ciento y el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Ruta Azul.
Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey, destacó que el campus es un ejemplo de sustentabilidad, al reducir el consumo de agua y energía eléctrica, pero reconoció que no es suficiente.
“Con mucho orgullo decirles que del 2019 a la fecha, todo el Tec, a pesar de haber crecido en infraestructura y en gente, hoy consumimos menos energía que la que consumíamos en 2019. Las fuentes de energía son cada vez más renovables, no me quiero equivocar, pero ya cercano al 60, 70 por 100”.
“Consumimos menos agua de la que consumíamos hace cinco años. Enviamos menos residuos a rellenos sanitarios de los que mandábamos hace cinco años. Vamos en la dirección correcta y lo podríamos aplaudir. Pero también cuando ves la cantidad de energía que consumimos, la cantidad de agua que consumimos, no estamos donde deberíamos. Necesitamos seguir acelerando nuestros esfuerzos de ser un ejemplo de sostenibilidad, adicional a lo que hacemos en educación y en investigación”, dijo.
Mario Flores, vicepresidente del Campus Monterrey, dijo que el Tec quiere una comunidad consciente de la responsabilidad con el medio ambiente.
“También es importante que este espacio, más que la inauguración de un edificio, es una reflexión con la sostenibilidad y el compromiso que tenemos como personas, como comunidad y, por supuesto, como institución”.
“Es fundamental reflexionar sobre cómo funcionan los espacios que habitamos, desde la llegada de agua potable hasta el flujo de energía eléctrica que hace posible nuestra vida diaria. Al diseñar y operar instalaciones como esta, no solo hablamos de infraestructura, sino de responsabilidad”, señaló.
En tanto, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey recordó que la institución tiene la meta de reducir hasta en 90 por ciento la emisión de todos los gases de efecto invernadero.
“En 2019 el Tec de Monterrey se sumó al compromiso race to zero, de ser una institución cero emisiones netas para 2040. Es un compromiso muy grande porque involucra la reducción de al menos el 90 por ciento de todos los gases, desde la emisión de todos los gases de efecto invernadero emitidos, bueno, que emite la institución en los alcances 1, 2 y 3. Este compromiso ha sido uno de los principales catalizadores de la integración de la sostenibilidad de manera exhaustiva en el Tec”, mencionó.
