La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este lunes a las 19:00 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de Tala y Chiquilistlán debido a las emisiones contaminantes que generan incendios en dichos municipios.
SEMADET informa: A las 19:00 horas se #Activa #AlertaAtmosférica en el municipio de #Chiquilistlán por #IncendioForestal ????????
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) May 2, 2023
Cuida tu salud y mantente informado pic.twitter.com/C9uFJF5QFo
En el municipio de Tala se registró un incendio en un sitio de disposición final, mismo que ya se atiende por parte de su Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En Chiquilistlán se atiende un incendio forestal en el Paraje Las Guasimas, por 42 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas municipales en convenio con la Semadet, así como el equipo aéreo Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.
Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
Recomendaciones a la población:- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro, Amacueca, Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de La Paz, debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios forestales, mismos que continúan en atención por las autoridades municipales y estatales competentes.
JMH