En un operativo antipiratería realizado la madrugada de este miércoles 16 de julio, autoridades federales, estatales y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) catearon varias bodegas ubicadas en la colonia Santa Rita en San Francisco del Rincón, donde incautaron toneladas de calzado deportivo apócrifo.
La acción fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de una investigación relacionada con posibles delitos del orden federal.

En apoyo participaron también agentes de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, así como personal de la SEMAR.
Las diligencias se realizaron en inmuebles ubicados sobre las calles Guadalupe Victoria, Ignacio Mariscal y Gómez Farías, donde según reportes preliminares, se almacenaban cientos de miles de pares de calzado deportivo de imitación.
Calles cerradas y vigilancia aérea
Desde la madrugada, autoridades estatales cercaron varias calles a la redonda para evitar altercados con trabajadores de maquiladoras de la zona, como ocurrió hace un año durante un cateo similar, donde varios agentes fueron retenidos por pobladores y una patrulla federal fue volcada.
Incluso, el operativo fue vigilado desde el aire con un helicóptero, lo que llamó la atención de habitantes del sector.
“Llegaron varios policías de la federal y vimos cómo no dejaban pasar a nadie, llevaban escudos y se escuchaba un helicóptero”, relató un vecino de Santa Rita.
De manera extraoficial, se informó que cuatro camiones y camionetas fueron utilizadas para transportar la mercancía asegurada, la cual quedó resguardada en la sede de la Fiscalía General de la República en León.
Investigación por delincuencia organizada
Aunque hasta el momento no se ha confirmado la detención de personas, fuentes cercanas a la investigación señalaron que el caso podría estar vinculado con actividades de delincuencia organizada, aunque los resultados oficiales del operativo se darán a conocer más adelante, una vez que el proceso legal lo permita.
La colaboración entre autoridades federales y estatales busca combatir delitos que afectan directamente al comercio legal, la propiedad intelectual y la economía formal, así mismo, se reiteró el llamado a la población a denunciar de forma anónima actividades ilícitas al número 089.